En la fase 1 del periodo de Nueva Convivencia, en Michoacán se tendrá la reapertura de la mayoría de los negocios al 25 por ciento de su capacidad de operación, esto es, de comercio, servicios y turismo en general.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, en la fase 2, que se estima sería del 1° al 31 de julio, se ampliará esa capacidad hasta el 50 por ciento; en tanto que del 1° al 30 de agosto, se contempla llegar al 75 por ciento, si bien “esto se adecuará al comportamiento de la sociedad ante el COVID-19”, puntualizó.

El funcionario expuso a empresarios que los criterios generales de salud deben quedar muy claros, respecto a que la reanudación de actividades se deberá hacer con estricto cumplimiento de lavado constante de manos, uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial, sana distancia, no saludar de mano “y todas las demás medidas que se han dado a conocer a través de los medios de comunicación”.

En los criterios generales de las empresas, agregó, el tema es la limpieza estricta, la identificación de lugares o puntos de mayor vulnerabilidad, la designación de un responsable que garantice la correcta implementación de las medidas sanitarias y de los protocolos, establecer lineamientos para la instalación de filtros sanitarios a la llegada del personal a su puesto de trabajo, así como para el ingreso de los consumidores.

Melgoza Velázquez agregó que, para las empresas, una tarea importante será “hablar con la gente, educarlos, explicarles la importancia de cuidarse, no solo en la empresa sino en sus actividades fuera de ésta”.

En el marco de la Nueva Convivencia, en Michoacán se mantiene la prohibición para velorios y sepelios, eventos públicos de más de 50 personas, manifestaciones y marchas, fiestas patronales y ferias de comunidad, balnearios y lugares recreativos, clases, gimnasios, antros y bares, partidos de futbol, torneos, conciertos y eventos masivos.

La apertura de estas actividades se definirá por el comportamiento de la epidemia.

Todos estos protocolos se pueden consultar en el micrositio https://michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia/ .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.