El nuevo marco normativo para la procuración de justicia aprobado por la LXXIV Legislatura, está arrojando resultados concretos a través de una Fiscalía General del Estado, que ha dejado en el pasado el archivo de expedientes para transitar a una justicia efectiva, a través del procesamiento y fincamiento de responsabilidades contra quienes delinquen, de manera particular en materia de homicidio doloso y feminicidio, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso Local.

En Michoacán se consolidan acciones en el combate de la impunidad y claro ejemplo de ello, son los avances que reporta la Fiscalía General del Estado en la estrategia de investigación, persecución del homicidio doloso y feminicidio, al registrarse un aumento en el número de casos judicializados, reconoció el diputado local.

En ese contexto, calificó como acertado y positivo el trabajo que realiza dicha institución a cargo del Fiscal Adrián López Solís, en donde se han redoblando esfuerzos para dar resultados efectivos a las y los ciudadanos y lograr resolver los casos, con lo que se garantiza un acceso real a la justicia.

Con el trabajo que realiza la FGE, -añadió-, en Michoacán se están dando pasos firmes para garantizar solidez en las carpetas de investigación, apegadas a plenitud a nuestro marco normativo, fortaleciendo con ello la procuración e impartición de justicia.

Los retos que la Fiscalía General tiene de frente no son menores, en donde el combate a la impunidad es el reto principal, por lo que celebramos el trabajo que se realiza, y los resultados positivos que se están reportando en el corto plazo.

Humberto González coincidió con los avances que se reportan, lo cual demuestra que se va por la ruta correcta, al lograr incrementar el número de casos judicializados durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, en donde pese a la pandemia no se bajó la guardia y reforzaron acciones.

Reconozco el trabajo que realiza el titular de la FGE, Adrián López, ya que el garantizar la justicia es un tema que por años se había demandado, y hoy con el trabajo que realiza tanto él y la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Homicidio Doloso, Homicidio Doloso en Agravio de la Mujer y Feminicidio, se está garantizando que dichos delitos no queden impunes y los responsables sean presentados ante los tribunales.

Refrendó su respaldo al Plan de Persecución de Delitos de la FGE y a las acciones que se realizan para fortalecer la institución en beneficio de las y los ciudadanos, en donde se trabaja firmemente por la procuración de justicia y combate a la impunidad.

Cabe señalar que tan solo en el caso de Morelia, se logró la judicialización de más del 52 por ciento de los homicidios dolosos que conoció, y el 83.3 por ciento en lo que refiere a feminicidios ocurridos durante abril y mayo, lo que representa un avance significativo en comparación con el año anterior.

Mientras que, en Michoacán de las 171 carpetas iniciadas en abril, se judicializaron el 29.7 por ciento, y en mayo, de 151 homicidios que se registraron, ya se tienen identificados a los responsables en el 41 por ciento de los casos, en su mayoría detenidos y vinculados a proceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.