En Estados Unidos las manifestaciones explotaron, miles de personas salieron a las calles a exigir justicia por la muerte de George Floyd, un hombre afromericano que murió en manos de los policías.

En México este suceso causo indignación, pero aquí también han pasado casos similares hace un dos meses sucedió en Tijuana; un hombre murió en el piso de una estación de gasolina luego de ser sometido por policías municipales.

El video fue grabado el 29 de marzo y la información fue publicada por algunos medios nacionales durante los primeros días de abril, el caso resurgió por la diputada federal,  Lucía Riojas, quien lo compartió en sus redes sociales.

Fotografía: Especial

En un video difundido en redes sociales, se ve a un oficial pisando la nuca o cabeza del detenido, mientras otro uniformado lo ayuda para someterlo, y el civil no pone resistencia.

Cuando finalmente llega una patrulla, intentan levantar al detenido que estaba bocabajo y con las manos aseguradas, pero ya no responde.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm), dijo que colaborará con la investigación administrativa de la Sindicatura.

Según la versión de la secretaría, los oficiales atendieron un reporte sobre “un hombre al parecer bajo el influjo de alguna sustancia ilícita y con una actitud agresiva”.

También aseguran que cuando estaba en el suelo tuvo convulsiones y los agentes respondieron con la técnica de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP).

En el video grabado desde un vehículo a unos metros de los hechos, se ve a un agente realizar esto cuando el resto advierte que está inconsciente.

En el reporte policiaco no oficial de los hechos, el agente que lo elaboró dijo que la muerte fue por sobredosis.

La Fiscalía General del Estado (FGE), ya fue contactada para conocer la causa oficial de la muerte y/o si hay policías municipales puestos a su disposición, pero hasta la redacción de esta nota no había dado respuesta.

Las autoridades de Tijuana no han vuelto a mencionar el tema y únicamente se reporta que —de acuerdo a los familiares de la víctima— el policía no está bajo ningún proceso penal y únicamente fue retirado de su cargo.

Información El Sol de Tijuana y Sopitas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.