El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a pesar de que se pensaba que habría un alza en la violencia intrafamiliar durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus Covid-19, esto no ocurrió, sin embargo, Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Segob) aceptó que en México “tenemos un sistema patriarcal y por supuesto que existe el machismo”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal acusó que hay sectores conservadores que buscan confrontar su gobierno con organizaciones feministas y presentarlo como contrario a los derechos de las mujeres.

“Decían que iba a haber maltratado al interior de las familias, no, al contrario. En una encuesta reciente se manifestó que una de las cosas que celebraba la gente es que hubo un reencuentro familiar, un porcentaje considerable, de las cosas buenas que nos deja este mal, esta pandemia, se decían que iba a ver violencia interfamiliar, y no la hubo”.

“Dejar de nuevo que estamos a favor de la protección a las mujeres, en contra del feminicidio, que lo hacemos por convicción, que lo hemos hechos durante toda nuestra vida pública, porque los conservadores también no quiere presentar como contrarios al feminicidio, perdón al feminismo, contario a la lucha de las mujeres, nada de eso”.

“¿Por qué no podemos nosotros actuar así? Porque a diferencia de los conservadores tenemos convicciones, tenemos principios y somos humanistas, pero hay la insistencia de querer confrontar, entonces no hay ningún problema de conciencia y también vamos a respetar siempre a quienes nos cuestionan el derecho a disentir, se va a seguir respetando, pero la verdad no cesan las descalificaciones con este tema y otros ¿Qué puedo decir? Que vamos a seguir como todos los días garantizando la paz y protegiendo a los mexicanos hombres y mujeres y que no podemos permitir crímenes de odio y que están en nuestra agenda reducir todos los delitos que se cometen”, dijo el mandatario.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación indicó que en toda su vida ha luchado por los derechos de las mujeres y que desde la secretaría que encabeza se tiene una red interinstitucional para dar respuesta a la violencia contra las mujeres.

Adelantó que el próximo 26 de mayo se dará un informe sobre la violencia contra las mujeres, en la familia y contra niños, niñas, en la familia y contra niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, reconoció que en México existe machismo y aseguró que esto tiene que ver con raíces culturales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.