El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell advirtió que el remdesivir no es un fármaco autorizado ni en México ni en ningún lugar del mundo para combatir el covid-19 pues sigue en fase experimental. El funcionario dio esta explicación horas más tarde de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó de los resultados positivos del medicamento en pacientes mexicanos.

“Es legítimo que empiecen a albergar una esperanza legítima pero es importantísimo que tengan claramente situado el estado que guardan estas investigaciones. Remdesivir no es un medicamento que esté autorizado para su uso generalizado ni en México ni en ninguna otra parte del mundo”.

Advirtió que es importante aclarar que no es un fármaco que ya haya demostrado que combate el covid-19 pues podrían generarse la idea de que “basta con adquirir ese medicamento” para controlar la pandemia.

Señaló que incluso esto podría dar cabida a presiones incluso por parte de farmacéuticas que busquen vender este medicamento a instituciones de salud.

“En resumen estoy entusiasta de que esto pudiera ser prometedor pero hoy no es un fármaco autorizado”, reiteró.

Indicó que incluso hay otros medicamentos que pueden tener efectos secundarios si se utilizan con la creencia de que curan el coronavirus y no se tiene ninguna recomendación médica.

“No es nada más ir a la farmacia y comprar el medicamento”, comentó el subsecretario de Salud.

¿Qué hace el remdesivir en nuestro cuerpo? 

El remdesivir se modifica en el interior del cuerpo humano para parecerse a uno de los cuatro elementos constitutivos del ADN, los nucleótidos.

La vía de acción consiste en replicar el ADN y ARN del virus para ser absorbido en su genoma y de esa manera impide que el patógeno se siga replicando. Cuando los virus se replican, lo hacen “rápidamente y con un poco de negligencia”.

El remdesivir podría incorporarse en el virus en una de esas réplicas. El antiviral añadiría al virus mutaciones no deseadas que podrían destruirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.