“En el Senado de la República no hay iniciativa alguna para ampliar u otorgar nuevas facultades al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi)”, aseguró el líder del senado de la República, Ricardo Monreal, al referirse al manifiesto presentado este domingo por el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

En un videomensaje el senador dijo que la propuesta de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que el Inegi pueda medir la concentración de la riqueza en el país, mediante una revisión al patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas, aún no ha sido discutida entre las bases políticas del partido.

El senador ofreció que cualquier nueva disposición, en el contexto de las tendencias mundiales, se va a discutir y consensuar, y aseguró que, aún cuando en Morena son mayoría, “vamos a actuar con responsabilidad política y con prudencia, tratando de que todos los sectores opinen y de que todos los sectores podamos consensuar. El diálogo siempre es el mejor camino”.

Por su parte, Tatiana Clouthier, diputada federal de Morena, calificó como inadmisible que el Inegi acceda a datos del SAT para revisar el patrimonio de las personas. “El bienestar y uso final de recurso público son fundamentales. Más no se deben dar más facultades a Inegi. Y menos si se violenta el uso de datos personales y se atenta contra libertades al acceder “sin restricción” a cuentas y otros”, expresó la diputada a través de su cuenta de Twitter.

Rechazo de oposición

Por su parte, la oposición en la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de Morena para que el (Inegi) mida de forma personal, la riqueza y los ingresos de cada persona.

La fracción de Acción Nacional, calificó la propuesta planteada por el presidente de Morena como “terrorismo fiscal e informativo”.

“Queremos un Inegi para informar, no para espiar”, exigió la bancada a través de redes sociales.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que a todas luces se trata de una acción arbitraria, inconstitucional e inconvencional.

“La propuesta de Morena representa un atentado contra los derechos a la propiedad privada, a la seguridad jurídica y a la inviolabilidad del domicilio (…) Se trata de otorgar amplias facultades a la autoridad para que allane un domicilio particular y fiscalice información financiera, sin controles jurisdiccionales ni restricciones legales”, expresaron las y los diputados federales priistas.

Mientras que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfatizó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), ya realizan tareas de medición de la política de desarrollo social.

“Plantear una propuesta de esta naturaleza no solamente esconde la intención de construir un Estado policía y persecutor en contra del ciudadano sino que, además, desvirtúa la naturaleza jurídica del propio Inegi”, advirtió la coordinadora perredista, Verónica Juárez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.