A través de las líneas 911 y 800-123-2890, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha atendido 2 mil 987 usuarios que solicitaron orientación e información sobre la sintomatología de COVID-19.

De acuerdo con el reporte de la Red de Atención a Enfermedades Respiratorias, 461 de los usuarios atendidos refirieron síntomas y signos que cumplen con la definición operacional de COVID-19, y 44 han sido notificados para seguimiento epidemiológico.

Del total de estas consultas, el 46.5 por ciento son realizadas por hombres de entre 40 y 59 años de edad. El 800-123-2890, es la línea más utilizada por las y los michoacanos.

Hasta la fecha, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), bajo las más estrictas medidas de seguridad, como indica el protocolo, ha realizado el traslado de 21 casos confirmados y 55 sospechosos.

Morelia, Zamora y Zitácuaro son las tres Jurisdicciones Sanitarias que concentran el mayor número de llamadas, con mil 731, 160 y 127 respectivamente.

Ambas líneas son operadas desde el C5-i, por un equipo multidisciplinario de médicos, paramédicos, psicólogos, así como por pasantes de medicina, fisioterapia y salud pública pertenecientes a la SSM, capacitados en los protocolos de atención establecidos, para realizar los test de enfermedad respiratoria y canalizar a los pacientes a los hospitales habilitados de alta resolución como el General “Dr. Miguel Silva”, el Infantil “Eva Sámano de López Mateos” y de la Mujer.

Ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, la SSM pone a disposición ambas líneas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.