Los diputados federales, estatales y alcaldes de Morena consideraron que la propuesta emitida por el Gobierno de México para establecer el proceso de regreso a la nueva normalidad, no puede ser vista como un documento aislado y particularizado únicamente a la visión de las instancias federales.

“Es una propuesta integral que reconoce el esfuerzo que han realizado entidades federativas y municipios para contener los embates de la pandemia mundial del COVID 19”, establecieron.

Expresaron su respeto a las facultades constitucionales de los estados y los municipios, su soberanía y autonomía para tomar las decisiones conducentes, y de manera escalonada tomen sus decisiones en este regreso a la nueva normalidad que habrá de vivir el país en el corto, mediano y largo plazo. “Mediante la formalización de un sistema de semáforo para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico; sin duda, todo esto nos obligará a ser resilientes a la nueva realidad que vivirá el mundo y, por supuesto, México, después del COVID 19”.

Recordaron que la reapertura de las actividades en México está dividida en tres etapas, las cuales iniciaron este 18 de mayo en algunas regiones del país. A partir de esa fecha, habrá la reapertura de las actividades en los municipios denominados como los de ‘Esperanza’. Estos lugares son los que no tienen contagios de coronavirus y no colindan con otras regiones afectadas por esta pandemia. En total son 269 municipios de la Esperanza, distribuidos en 15 estados. “En Michoacán, se encuentran en esta primera etapa los municipios de Cotija, Tocumbo y Tingüindín, los cuales podrán realizar actividades normales y reanudar sus actividades laborales”, indicaron.

Asimismo, explicaron que la segunda etapa será del 18 al 31 de mayo, y se denominará Etapa de Preparación para la reapertura. “En este nivel se incluirá la recuperación de las actividades de construcción, minería y fabricación de equipo del transporte, como actividades esenciales. De igual manera, se elaborarán los protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación, de seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral”.

Agregaron que la tercera Etapa iniciará el primero de junio, y para esa fecha ya se habrá concluido la Jornada Nacional de Sana Distancia. “Esta etapa se regirá por el semáforo semanal por regiones para la reapertura de actividades economías, sociales y educativas.

En este contexto, los morenistas puntualizaron su respaldo al llamado del Gobierno de México en torno a la unidad, solidaridad social y responsabilidad institucional de los tres órdenes de gobierno para enfrentar esta pandemia. “Ante esta nueva circunstancia, no puede ni debe haber lugar a la descalificación, así lo hemos expresado y lo seguiremos haciendo todos los que estamos decididos a transformar al país, aún a costa de los esfuerzos de aquéllos que pretenden seguir manteniendo los privilegios del viejo régimen”, expresaron.

Los morenista advirtieron que en materia política y social seguirán apoyando los programas sociales del Gobierno de la 4T, que hoy ya están consagrados en la Constitución, “cuestión que permite promover el bienestar y la calidad de vida de todas y de todos los mexicanos”.
Además, en materia económica, ”apoyaremos de manera decidida los planes de mitigación, reactivación económica, protección al empleo y las distintas medidas de austeridad y ahorro impulsadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se han hecho del conocimiento de los miembros de la CONAGO y de los diferentes sectores y cámaras empresariales del país”.

Respecto al tema del flujo del gasto federalizado a estados y municipios, no existe retraso alguno. “De acuerdo con información del Primer Informe Trimestral de Cuenta Pública al 31 de marzo 2020, en el caso de Michoacán se han transferido los recursos conforme el calendario del Ramo 28 (Participaciones Fiscales; Ramo 33), así como los recursos para educación, salud, seguridad y ciencia y tecnología. Por ello exigimos al gobernador Silvano Aureoles Conejo que deje de asfixiar a los municipios y, de una vez por todas, regularice la situación de los recursos que se adeudan del FAEISPUM”.

Los morenistas finalizaron asegurando que el Gobierno federal está cumpliendo al pueblo de Michoacán, “por lo que pedimos al Gobernador que ya se dedique a resolver los problemas del Estado; los tiempos para seguir transformando al país continuarán de acuerdo a lo planeado por el Gobierno de México y no se actuará por presiones, y menos a partir del protagonismo y oportunismo político de algunos Gobernadores”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.