Frente a la alta incidencia de casos, donde se muestra que México no ha salido de la crisis sanitaria, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo dio a conocer hoy los pasos a seguir en Michoacán para construir, en unidad con todos los sectores de la sociedad, la nueva convivencia para el estado.

“Michoacán lo ha hecho bien, pero la nueva convivencia nos obliga a prepararnos para hacerlo mejor”, sostuvo el mandatario, en un mensaje dirigido al pueblo michoacano.

Si no lo hacemos así, advirtió el gobernador, “todo el esfuerzo que hemos hecho, el económico, el familiar, el personal, no habrá válido de nada porque, el riesgo de múltiples contagios y de muchas muertes, está todavía presente”.

Afirmó que, de no haberse tomado las decisiones correctas para reducir la velocidad de contagios en la entidad, el número de defunciones -que hoy se encuentra en 93- podría haber sido mucho mayor.

Por ello, destacó que reiniciar las actividades en Michoacán debe ser un proceso ordenado, cuidadoso, por etapas y con la responsabilidad de todas y todos.

Con esta epidemia entre nosotros, todo cambió. Necesitamos adaptarnos a una nueva convivencia para no poner en riesgo la vida de miles de personas en el estado.

En ese sentido, Aureoles Conejo dio a conocer los siguientes pasos que se darán en Michoacán, bajo cuatro puntos específicos:

PRIMERO. Durante lo que resta de mayo, continuarán operando únicamente las actividades esenciales, con las medidas sanitarias y de sana distancia que siguen vigentes.

SEGUNDO. Durante este ciclo escolar, las niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros, no regresarán a clases presenciales, y se deberá concluir el ciclo desde los hogares.

Esta decisión la tomo, porque no voy a exponer a que se contagien un millón 300 mil niños y niñas, ni tampoco a sus familias, especialmente sus abuelitos y abuelitas.

TERCERO. A partir del primero de junio, las medidas sanitarias y decisiones para abrir o cerrar espacios, se harán de manera regionalizada y por municipio.

CUARTO. A partir de esta semana, se instalarán mesas de trabajo con diferentes sectores para darles a conocer las medidas sanitarias y protocolos que deberán seguir, una vez que llegue la fecha de apertura.

El gobernador señaló que, si se presenta el caso de una empresa que tenga brotes por no seguir las medidas, tendrá que suspender inmediatamente su actividad productiva.

Silvano Aureoles dijo estar consciente de que hay muchas familias preocupadas porque quieren regresar a laborar y sus ingresos han disminuido drásticamente, y que muchos dueños de negocios están en un punto crítico.

Sin embargo, hizo un llamado a seguir priorizando la salud de todas y todos, porque las estadísticas muestran que el país se encuentra en la etapa de mayor crecimiento en contagios y muertes.

Expuso que hace tres semanas, México era el cuarto país con más contagios en Latinoamérica, pero que hoy es ya el tercero, y el número el 12 con más muertos en el mundo; incluso, con más defunciones que China.

Esto significa que mientras no exista vacuna o medicamento contra esta nueva enfermedad, debemos aceptar que la manera en que ocupábamos el espacio público en nuestra vida ordinaria, como calles, trabajo y escuela, ha cambiado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.