Con el objetivo de dar cumplimiento eficaz y útil al trabajo legislativo es necesario establecer en la Ley Orgánica del Congreso del Estado un análisis de los beneficios sociales sobre cada iniciativa propuesta y dar celeridad al trabajo en comisiones, aseveró Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).

Al presentar la iniciativa con la que se adiciona un quinto párrafo al artículo 235, y un cuarto párrafo al artículo 243, de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, Escobar Ledesma refirió que es necesario explicar el impacto social que tendrá cada propuesta, además de contemplar la existencia de presupuesto cuando se proponga la creación de algún organismo o dependencia.

“El trabajo legislativo que realizamos los diputados, refiriéndome a las iniciativas de ley o decreto con el propósito de dar respuesta a las diferentes necesidades de los michoacanos, este debería de ser presentado no sólo con una exposición de motivos y la propuesta del articulado, sino con un análisis de los beneficios que pudiera generar o impactar en la sociedad. Además, si estas propuestas de ley pretenden la creación de organismos, dependencias o la ampliación de la estructura gubernamental, deberá justificarse si existe la suficiencia presupuestal para ello, pues en muchas ocasiones se realizan este tipo de propuestas y tardan años en poder implementar las disposiciones de la ley por la falta de presupuesto”.

El legislador por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro señaló que la iniciativa que presentó también contempla impulsar el trabajo de las comisiones para evitar el rezago de asuntos.

“Dentro de esta propuesta también se contempla que las comisiones que no emitan un dictamen a las iniciativas presentadas, en los términos establecidos por la ley en su artículo 243, deberán presentar un informe al presidente del Congreso del Estado, donde expongan los motivos o consideraciones que justifiquen la inactividad del proceso legislativo, a fin de que determine lo conducente”.

Con esta iniciativa se evitará que muchos temas terminen en la llamada “congeladora legislativa”, porque las propuestas no logran ser analizadas y presentadas en el pleno, recalcó Escobar Ledesma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.