Con el objetivo de impulsar y apoyar a los jóvenes en Michoacán, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentará una iniciativa de reforma a la Ley de los Jóvenes del Estado en la que propone crear un registro estatal de todos los que integren este sector y sobresalgan y destaquen en sus estudios, en actividades deportivas, artistas, culturales, cívicas, y emprendedoras, para que se les otorgue un estímulo.

La iniciativa que presentará el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado en la sesión virtual este lunes, tiene como objetivo que Michoacán tenga un registro estatal de jóvenes talentosos, para apoyarlos a que desarrollen las actividades en las que destacan y con ello, contribuir a su crecimiento.

Debemos apoyarlos desde la legislación, para que participen en actividades y proyectos de vanguardia en cada una de sus áreas, y con ello puedan acceder a las becas y demás apoyos y financiamientos.

Por ello se plantea contemplar un sistema de becas, estímulos e intercambios académicos que promuevan, apoyen y fortalezcan el desarrollo educativo de la juventud, en armonía con el registro estatal de jóvenes talento del estado.

Octavio Ocampo hizo mención que los jóvenes requieren de mayores apoyos para que puedan sobresalir y cristalizar sus sueños, metas y propuestas, ante las dificultades que se enfrentan, colocándolos en vulnerabilidad, se requiere de su impulso, para que nuestros talentos formen parte de este registro estatal y se les apoye.

Incrementar las capacidades del estado a través del impulso juvenil, será una herramienta clave de progreso de nuestro estado, pues ellos son un pilar fundamental para nuestro crecimiento, por lo que es necesario crear herramientas para su motivación.

Con esta reforma se aporta a que los jóvenes no pierdan el interés de continuar con su formación académica, al tener acceso a becas para que puedan realizar todos sus proyectos, por lo que, consideró se debe impulsar sus capacidades y talentos, con lo que también se aporta al desarrollo del estado, ya que los beneficiarios con los estímulos, tendrán lo necesario para poner en marcha sus proyectos.

Una de las principales barreras que limitan la potencialidad de las y los jóvenes de convertirse en agentes de cambio, es el nivel de pobreza que enfrentan y los orilla a desertar. Por ello, con estas reformas se busca promover que las instituciones gubernamentales fomenten la participación de los jóvenes en la formulación de políticas públicas y leyes referidas a la juventud.

Las modalidades de becas, estímulos educativos y apoyos financieros serán para quienes no reciban ningún apoyo y para ello, se tendrá que elaborar un registro estatal de los jóvenes talentos del Estado, el cual tendrá la intención de tener el reconocimiento público por ser becarios y abrirá la posibilidad de que el fideicomiso participe de donaciones del sector social y privado.

En la iniciativa, Octavio Ocampo establece que el número de becas, estímulos educativos y apoyos financieros, que el Gobierno del Estado ofrezca y otorgue para cada ejercicio fiscal, dependerá de la previsión presupuestal autorizada para tal efecto, procurando en todo caso un incremento en el número de las y los becarios.

Asimismo plantea que será mediante la Comisión Interinstitucional la que se generará un fideicomiso para el manejo de los fondos presupuestados para becas, estímulos económicos y apoyos financieros de manera independiente, que asegure la optimización de los recursos financieros, permitiendo el ingreso de participaciones o donaciones económicas, facilitando la atención permanente y continua de las solicitudes de becas, estímulos educativos y apoyos financieros independientemente del inicio o finalización del ciclo escolar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.