Tras dar a conocer el plan para regresar a la “nueva normalidad” ante la crisis que ha generado la pandemia de coronavirus COVID-19, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aclaró algunas dudas sobre cómo ocurrirá el regreso a la normalidad y qué debe significar eso para los mexicanos.

“Debemos acostumbrarnos a una nueva normalidad que implica saber convivir con un agente infeccioso como es el SARS COV 2 que produce una enfermedad de importancia individual y colectiva epidemiológico y que debemos adaptarnos. Un ejemplo de esta similitud es cómo los mexicanos se han adaptando a la cultura de los terremotos, esa es la nueva normalidad respecto a los sismos”, afirmó.

El subsecretario insistió que la nueva normalidad será qué, elementos tan básicos como la higiene de manos, la modalidad del estornudo y permanecer en casa si se presentan síntomas, serán actividades que deberán incorporarse como cotidianas.

Estoy pensando en que las enfermedades emergentes de origen infeccioso cuyos orígenes suelen ser la vida silvestre, tres cuartas partes vienen de la vida silvestre, continuamente representan una amenaza hacia la humanidad. El SARS COV 2 lo más probable es que llegue a una estabilidad con respecto a la población humana y termine siendo de poca importancia en términos de causar enfermedad de poca virulencia. Y sobretodo confío en que pudieran aparecer tratamientos y sobretodo vacuna. Retos importantes, incorporarlo a nuestra cultura, la cultura latina es de cercanía física, de abrazos, de besos”.

López-Gatell destacó que nivel nacional, todavía el contagio de COVID-19 está creciendo, y hay ciudades que siguen teniendo nuevos casos y están en ascenso, no obstante, de las cinco ciudades que estaban originalmente en ascenso, cuatro ya están en descenso, y la que falta es la Ciudad de México (CDMX), misma que está en la zona de meseta, en el pico y próximamente empezará el declive.

La jornada de sana distancia continúa, nadie debe confundirse pensando que se acabo la epidemia, la jornada de sana distancia termina el 31 de mayo y solamente hasta el 1 de junio empiezan las actividades correspondientes al periodo de reapertura, hacia la nueva normalidad que será muy regulado, my ordenado muy controlado”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.