En medio de los días más difíciles de la pandemia por el coronavirus (covid-19), pues representan el pico más alto de contagios, algunas comunidades de la región de Zitácuaro han realizado bloqueos y arremetido contra el personal de Salud y de Seguridad, pues señalan que propaga intencionalmente el coronavirus; la problemática incluso generó que este martes el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo y los funcionarios estatales y federales que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz viajaran a la zona del conflicto para buscar destrabarlo.

Las citadas acciones de los pobladores han sido motivadas por noticias falsas (fake news) sobre el covid-19, las cuales han sido propagadas a través de las redes sociales y señalan a médicos, enfermeras y policías de regar la enfermedad entre la gente.

Fotografía: RED 113 MICHOACÁN

La problemática inició desde hace algunos días, cuando por medio de Facebook, WhatsApp y hasta panfletos, vívales enviaban mensajes a la ciudadanía para que impidiera el trabajo de la Guardia Nacional, la Policía y los empleados de Salud, pues “fumigaban” y “vacunaban” para esparcir el coronavirus.

Estas noticias falsas causaron que la población saliera a las calles armada con machetes, palos y piedras e hiciera bloqueos en las localidades de Crescencio Morales, Francisco Serrato, Emiliano Zapata, La Fundición, La Palma, Curungueo y Ocurio en el municipio de Zitácuaro, los cuales mantienen hasta el día de hoy.

Fotografía: RED 113 MICHOACÁN

Aunado a esto, gente de comunidades de Tuzántla y de Tuxpan este mismo martes impidieron que médicos y enfermeras laboraran en instalaciones de Salud de dichas demarcaciones, lo que provocó que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) retirara a por lo menos 60 trabajadores de este sector de los municipios de Zitácuaro, Tuzántla y Tuxpan debido a la falta de condiciones de seguridad para que estos profesionistas puedan desempeñar su trabajo, lo que dejó a varias clínicas sin personal que las atienda, revelaron a este medio contactos gubernamentales.

Las fake news han tocado también el tema de la “contaminación de pozos”, mismo que fue desmentido ya por el propio Gobierno del Estado.

La situación es tan delicada, que el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, salió de urgencia a la zona del conflicto acompañado de todos los funcionarios estatales y federales que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con el objetivo de destrabar el problema.

Algunos de los quejosos han amagado con hacer “detenciones ciudadanas” y otros han llegado a los extremos de amenazas con linchamientos.

Se espera que el arribo del gobernador al sitio donde se desarrolla todo este asunto haga que las personas entren en conciencia y se den cuenta de que todo ha sido únicamente desinformación empleada por personas sin escrúpulos para provocar zozobra, dijeron a este medio voces gubernamentales cercanas al tema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.