El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, reconoció y agradeció la voluntad de los diputados integrantes de las comisiones unidas de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, así como Jurisdiccional, para aprobar su propuesta por el que los exhortos legislativos adquieren un sentido jurídico.

Desde noviembre del 2018, Ernesto Núñez Aguilar promovió dicha propuesta de reforma con la intención de que el Legislativo local obtuviera un verdadero resultado en los pronunciamientos dirigidos a instancias municipales, estatales y órganos autónomos para la correcta fiscalización de sus acciones, o de lo contrario se fincaran las responsabilidades correspondientes.

“Más que realizar un pronunciamiento por parte de las y los diputados de esta y cualquier otra legislatura, sin un seguimiento o resultado preciso, está el hecho de que la autoridad tiene el deber y obligación de responder o manifestarse al respecto; no minimizar ni hacer caso omiso a los comentarios vertidos en la máxima tribuna del Estado”, subrayó Núñez Aguilar.

Dictamen por el cual se plantearon modificaciones a las leyes Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, y la de Responsabilidades Administrativas del Poder Legislativo.

Mismo que establece que dependencias o entidades de la Administración Pública Estatal y de los municipios, tendrán un término de 30 días hábiles para responder sobre la viabilidad de llevar a cabo, o no los exhortos que deriven de un punto de acuerdo, o de lo contrario se fincarían sanciones no graves a funcionarios responsables de áreas.

Lo anterior, toda vez que Ernesto Núñez recordó que el Congreso es el órgano constitucional que ostenta la máxima representación popular y que, además de crear leyes, también tiene como mandato controlar y fiscalizar la acción del gobierno o ente público.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.