Cristóbal vive un momento culminante; su ventaja es inalcanzable

El senador Cristóbal Arias Solís mantiene una influencia importantísima en la opinión pública

0
1466

Hace una semana analizábamos la encuesta de Massive Caller en el que el senador Cristóbal Arias Solís mantiene una influencia importantísima en la opinión pública para la coyuntura que viviremos los michoacanos en las elecciones intermedias del 2021; ahí, no solo logró consolidar una superioridad que en términos porcentuales es técnicamente inalcanzable en medio del grupo que se presentó entre los posibles suspirantes al Solio de Ocampo, sino de igual forma, se consolidó como la figura que ejerce mayor protagonismo en Morena. Estos estudios recientes vienen alimentando lo que hace un año ha manifestado el proceso de transición que vivirá Michoacán; más allá del hecho de mostrar la capacidad de convocatoria que ha jalado el legislador de Churumuco, se abren otros matices que sostienen que otras instituciones encargadas de estructurar evaluaciones y parámetros: han coincidido que la amplia ventaja que posee Cristóbal, ilustra la inclinación de impacto que va gestando Arias Solís.

Además de la premisa de Massive Caller, la encuestadora INDES mostró una captación semejante del momento crucial que vive Cristóbal; asimismo, buendia&laredo compartió elementos que anteriormente vienen consolidando el liderazgo del legislador. Del mismo modo, la institución Enkoll calificó la preferencia efectiva de diversos actores que pudiesen contender; ahí, el senador de Morena reafirmó la intención del voto con miras al 2021. Esa percepción arrojó un porcentaje sumamente holgado con respecto a los posibles rivales. En la escala que captó la visión de la sociedad, muestra a Cristóbal Arias Solís con 30%; mientras que en segundo lugar de otro partido político se sitúa a Marko Cortés con tan solo 13%; en esa valoración aparece Víctor Silva del PRI con 8%; y en último lugar hablando estrictamente de marcas políticas, estaría el medio hermano del gobernador, Antonio García con una expresión similar al 8%. Este estudio describe que la dimensión y superioridad juega a favor del legislador de la cámara alta Arias Solís.

Asimismo en este ejercicio reciente, se puede analizar los argumentos que debemos considerar para consolidar la propuesta de Cristóbal Arias Solís de abanderar a Morena en las elecciones intermedias. Aquí, se percibió que el comportamiento al interior de regeneración nacional viene consolidando el momento clave del senador; tan solo en el abanico de aspirantes, Cristóbal alcanzó una preferencia del 36%; seguido del presidente municipal de Morelia con 27%; y en tercer lugar a la exdiputada Selene Vázquez con 18%. En términos cuantitativos, estaríamos hablando de una superioridad significativa, ya que nueve puntos de diferencia, sostienen políticamente una cifra inalcanzable. Y más, cuando los mecanismos dan con mayor solides al periodo culminante que confirmó que el senador es el favorito dentro de los militantes de Morena.

Eso reafirmó y señaló que los estudios de evaluación deben ser determinantes para estructurar los mecanismos de elección del candidato; eso ha confirmado la relación firme con los aspirantes y los votantes; pero de igual forma, esos métodos fundamentan que el rostro influye sustancialmente en la intención del voto. Por ello, no debe haber interrogantes dentro del seno morenista que la semblanza del senador Cristóbal Arias Solís, garantizaría comicios sumamente competitivos; también, se avanzaría rumbo a la consolidación de la cuarta transformación de Michoacán, con la transición de partidos políticos. Aunque relativamente estemos a un año de las elecciones, quienes estamos al pendiente del ambiente sociopolítico, podemos ir descifrando que no va existir ninguna duda que el PRD estará viviendo su último lapso en la administración; a partir de esa premisa, seremos testigos de la expansión nacional bajo el referente de Andrés Manuel López Obrador. Bastaría considerar el fracaso fallido del PRD en el estado, y la apoteosis que posee el Movimiento Regeneración Nacional; lo mismo, la etapa de consagración que sujeta la imagen del Senador Cristóbal Arias Solís, como el perfil idóneo. Ese momento extendería la legitimidad que le fue arrebatada en 1992, con el monumental fraude centrándose en las prácticas más antisociales del PRI y Carlos Salinas de Gortari.

Finalmente el pronóstico y la lógica nos permiten anticipar un escenario alentador para Morena. Seguramente, bajo el timón del Senador Cristóbal Arias Solís, que viene consolidando a pasos agigantados una probabilidad altísima de ser el aspirante; por esta razón, fundamentamos la concepción que no hay ninguna duda: ¡Cristóbal sería el candidato! Y en medio de ese proceso, el razonamiento nos indica que si nada raro o extraño pase, Arias Solís se convertirá en el próximo gobernador constitucional de Michoacán. Dado que, las condiciones están dadas, el punto más importante nos lleva a interpretar que el propósito fundamental será que se garantice un perfil que tenga la aprobación de las mayorías. Ahí, el oriundo de Churumuco tiene una intención sobresaliente, mayúscula e inmensa.

Notas finales: decepcionante ha sido la actuación del ejecutivo estatal. Eso, pondrá en la antesala de la extensión al PRD: un partido que simuló ser el motor de transformación progresista en los últimos años. Hay que prepararnos, porque seguramente habrá acuerdos y alianzas con su socio activo del PAN; sin embargo, ese binomio partidista ha demostrado que su fracaso llevó al perredismo a la cima de la fragilidad. Tropezaran como aquel histórico 2018, donde la aplanadora de Morena arrasó en la contienda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.