Varios pobladores de este municipio de Tepalcatepec se concentraron la tarde del jueves anterior en la plaza de la cabecera de la demarcación para anunciar el que llamaron resurgimiento del movimiento de “autodefensas’ en “Tepeque”. Una de las voces en esta acción fue la de Ana Valencia, ex esposa de José Manuel Mireles Valverde, quien fuera vocero del desaparecido Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), ahora subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad.

Los inconformes hicieron una asamblea en la que afirmaron que se levantan en armas para luchar contra el crimen organizado, pues aseveran que los grupos delictivos intentan ingresar a su comunidad y mantener a la gente en el yugo en el que solían estar cuando operaban en la zona Los Caballeros Templarios.

Fotografía 📸: Especial

Varias personas conocidas en la región tomaron un micrófono y subieron a hablar al quiosco del jardín de Tepalcatepec, entre ellas Ana Valencia, ex mujer de Mireles Valverde, quien habló enérgicamente y afirmó que el pueblo de “Tepeque” no se va a dejar de los criminales. En esta reunión también se pudo observar la presencia del alcalde, Felipe Martínez Pérez.

Posteriormente, los pobladores se pusieron playeras blancas con letras de “Autodefensas de Tepalcatepec” y colocaron filtros de revisión en los accesos a la localidad, varios portaban armas de fuego de grueso calibre como fusiles AK-47, de los conocidos como “Cuerno de Chivo” y rifles AR-15. Entre los “autodefensas” hay mujeres y hombres, tanto jóvenes como de edad madura.

No se permitirá que civiles estén armados

Ante lo ocurrido, mandos policiacos y militares consultados por esta redacción sobre el tema recalcaron que nadie estará por encima de la ley y puntualizaron que será el gobierno el que brinde seguridad a la ciudadanía. Al mismo tiempo, manifestaron que la persona que sea detenida en cualquier punto de la geografía michoacana con armamento de alto poder deberá responder ante las autoridades conforme a Derecho.

Lo ocurrido en “Tepeque” pronostica, según los propios habitantes de la comunidad, que en los próximos días se les puedan sumar los municipios de Coalcomán y Los Reyes. En tanto, datos obtenidos por este medio con fuentes gubernamentales revelan que el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía se mantienen alerta ante la problemática.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.