En Michoacán la demanda de insumos clínicos para enfrentar la pandemia de Coronavirus COVID-19 es insostenible para los proveedores, razón por la cual no existen los suficientes y los trabajadores de la salud argumentan un desabasto, señaló la delegada del Instituto, María Luisa Rodea Pimentel.

Son 17 los hospitales del IMSS operando para atender a pacientes de COVID-19, se trata de 12,500 trabajadores que diariamente requieren equipo, como 3 mil 500 litros de alcohol en gel por semana, caretas, cubrebocas, batas, botas quirúrgicas, guantes, goggles, acitromicina, overoles y gorros, por mencionar algunos, es por ello que la demanda no es sostenible para los proveedores de estos materiales pues basta con multiplicar las cantidades por el número de empleados para darnos una idea de toda la indumentaria que se necesita para enfrentar al nuevo virus.

La delegada explicó que cada cubrebocas N95 tiene un costo de $210 pesos, los overoles cuestan $380 pesos y son desechables, no funcionan más de un día, mientras que las batas cuestan de $30 a $40 pesos. Esto da una idea del panorama que se vive hoy en día en las clínicas del IMSS tan solo en Michoacán, que hasta la noche de ayer presentaba 341 casos positivos.

Fotografía: Especial

Por otro lado explicó que la reconversión de la clínica 84 del IMSS en Camelinas tuvo un costo de 3 millones y medio de pesos, para dividir con tablaroca y cristal templado las áreas donde estarán exclusivamente los pacientes contaminados y así asegurar que el virus no se propague entre todos los empleados y las personas de los alrededores.

María Luisa Rodea Pimentel aprovechó para pedirle a la gente que permanezca en su casa, pues la responsabilidad civil de la sociedad hará la diferencia ya que el COVID-19 es una enfermedad altamente contagiosa y cuando se complica el índice de mortalidad aumenta alarmantemente y más cuando el paciente tiene alguna enfermedad crónica degenerativa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.