Alexis Ortiz, un niño de 10 años que reside en Tijuana, Baja California, cuya madre es de las personas que han visto mermados sus ingresos diarios desde hace mes y medio tras las medidas de contingencia por la pandemia de COVID-19 en el país, ofreció sus juguetes a cambio de despensa para ayudar a su mamá.

Al percatarse de que también su hija Itzel había puesto a disposición algunos de sus juguetes, Yissel Ortiz publicó una foto en su perfil de Facebook, en la que se veía cómo los niños acomodaron las cosas en mesas a la entrada de su casa. “Cambio juguetes x despensa. Queremos ayudar a mi mamá”, se lee en un cartel hecho por los menores.

Fotografía: Especial

La idea del pequeño Alexis Ortiz surgió una noche antes de que se fuera dormir, al darse cuenta de que los alimentos en casa escaseaban. Convenció a su hermana Itzel de ayudarlo y para que también diera algunos de sus juguetes.

De las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, los automóviles con despensas no paraban de llegar.

Algunas personas llegaron con una despensa en mano, pero quienes dijeron “no alcanzaron a ir al supermercado” quisieron apoyar con algo de dinero en efectivo.

Muy pocos aceptaron los juguetes a cambio pese la insistencia de Alexis, pues su único deseo era ayudar a esta familia.

“Me partió el corazón”, confiesa Adriana Ramírez, quien se enteró de lo sucedido a través de Facebook.

“Lo poco que les trajimos fue de corazón y a cambio de nada”, dice la ama de casa quien llegó junto con su sobrino. “En estos momentos es cuando nos debemos unir más”.

Desempleo en México

Aproximadamente 350 mil personas han perdido su empleo desde que iniciaron en México las medidas ante la pandemia del nuevo coronavirus. El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que brindarán ayuda a los desempleados.

Se identifica que la mayor cantidad de trabajadores despedidos están en las empresas con más de 50, no así en las micros y pequeñas. Es decir, que la mayor cifra en tiempos de covid 19, se están presentando en el segmento de las medianas y grandes empresas, de acuerdo al documento.

En este contexto, quienes hayan sido despedidos, además de perder su ingreso familiar, también pierde el acceso a incapacidades que les permite contar con recursos en el tiempo en que se recuperan de su salud. El derecho a pensiones por fallecimiento del trabajador, servicio de guarderías, salud para ellos y sus familias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.