En Michoacán el aislamiento obligatorio inició ayer, luego de que el gobernador firmara el Decreto que lo valida, por lo que en la ciudad han instalado en diferentes puntos filtros de revisión de choferes y automóviles para garantizar que nadie ande paseando sin ninguna justificación.

En estos filtros la mayoría de los automóviles pasan sin ningún problema, solo son detenidos aquellos en los que viajan más de dos personas y a quienes no traen cubrebocas se les llama la atención para que lo utilicen mientras está la contingencia sanitaria.

En el caso de aquellos choferes que viajan en compañía de más de una persona, son detenidos, se les levanta un reporte y una patrulla o motopatrulla los escolta hasta sus casas, ahí el oficial toma una fotografía para comprobar que regresaron al aislamiento y el policía regresa al puesto de revisión.

En caso de que el chofer que ya ha sido detenido y vuelva a ser sorprendido en la calle sin justificación aparente será infraccionado con una multa de 50 a 100 UMAS, es decir, de $4,344 a $8,688 pesos.

Si el infractor es reincidente tendrá que hacer trabajo comunitario (el cual no excederá de tres días), o será arrestado por 36 horas.

Es importante señalar que las personas podrán salir a realizar las siguientes actividades y solo se permite:

•Comprar alimentos, productos farmacéuticos y artículos de primera necesidad.
•Asistir a hospitales, servicios y establecimientos sanitarios.
•Desplazarse al lugar de trabajo, si trabaja en actividades esenciales.
•Si cuida a adultos mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.
•Desplazarse a entidades financieras y de seguros.
•Por causas de fuerza mayor o situación de necesidad plenamente justificada y todas las que establece la Ley Federal en la materia, como actividades esenciales.

Además muchas personas han comentado en redes sociales que estos operativos se pueden prestar para que los policías extorsionen a los automovilistas que detengan, a cambio de no levantarles una infracción tan costosa por lo que en el lugar hay vigilancia de personal del área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán para garantizar que los elementos hagan su trabajo apegados a la legalidad y los protocolos de actuación.

Estos filtros de revisión se encuentran distribuidos de manera aleatoria por Morelia y serán levantados hasta que la contingencia pase, es decir, estarán por tiempo indefinido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.