Ante la declaración de emergencia sanitaria por el COVID-19, que implica, entre otras medidas, resguardo domiciliario y suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, el Gobierno de Morelia a cargo del presidente Raúl Morón Orozco, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), ofrece a adultos mayores mediante videos, distintas alternativas para mantenerse físicamente activos.

Al tratarse de una población susceptible al contagio de Coronavirus y ante la recomendación de realizar actividad física con el fin de mejorar las funciones cardio respiratorias y musculares, la salud ósea y aminorar el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, la paramunicipal en conjunto con la Asociación “Mujeres en Movimiento”, disponen de un programa para ejercitarse en la página de Facebook, “IMDE Morelia” y en el canal de YouTube, “Prensa Imde”, en el cual, se recomiendan tomar en cuenta 10 puntos básicos, previo a la práctica de las rutinas.

1.-Conozca su estado de salud, el cual deberá ser elaborado y autorizado por instituciones avaladas por el sector salud.

2.-En caso de estar sometido a algún medicamento controlado, cuidar los horarios y si alguno de ellos puede causar efectos secundarios (nauseas, mareos, sueño, etc.), evite realizar actividad física hasta que estos, surtan efecto.

3.- Es importante realizar actividad física por lo menos dos horas después de ingerir alimento.

4.- Mantenga su cuerpo hidratado; ingiera la cantidad de agua suficiente en el transcurso del día y durante la práctica de alguna rutina de ejercicios.

5.- Duerme lo suficiente. Asegúrese de estar lo suficientemente descansado física y mentalmente. Se recomienda establecer una rutina para dormir lo que el organismo necesita.

6.- Organice su tiempo. Usted deberá crear una rutina de vida durante estos días que debemos permanecer en casa. Haga sus horarios e incluya tiempo especialmente dedicado a la práctica de activación física diariamente.

7.- Prepare su espacio. Elija un lugar dentro de casa en donde pueda realizar cómodamente y en tranquilidad, su actividad física. De preferencia, ventilado y con buena visibilidad.

8.- Reúna los implementos. En caso de ser posible, busque un palo de escoba o trapeador en buen estado, un cinturón o correa fuerte, dos latas de comida botellas de agua selladas y una silla estable y en buen estado. Si no cuenta con alguno de los implementos, puede realizar la rutina sin ellos, aunque siempre es mejor que los utilice.

9.- Organice su ropa y calzado. Tratar de usar ropa cómoda, fresca y limpia, así como calzado adecuado para caminar y hacer ejercicio, esto evitará pueda resbalar, perder el equilibrio o sufrir una caída.

10.- Disfruta y comparte las actividades. Invite a sus familiares a practicar las rutinas, en caso de compartir domicilio, no olvide tomar en cuenta la sana distancia y repetir al menos en dos o tres ocasiones las rutinas, para que sume minutos a su actividad física diaria y por último, felicítese por cuidar de su salud y la de seres queridos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos de 65 años en adelante, es necesario que dediquen 150 minutos semanales a la práctica de actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

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