Un total de 123 ventiladores mecánicos de respiración artificial son revisados por investigadores, profesores, alumnos y egresados de licenciatura y posgrado del Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, a través del Laboratorio Nacional en Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico Avanzado y Microsistemas (SEDEAM).

Los equipos que llegaron al Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), a cargo del Director José Luis Gil Vázquez, pertenecen a clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social de todo país y serán diagnosticados y en su caso, rehabilitados para coadyuvar ante los esfuerzos nacionales de afrontar la pandemia de COVID-19.

Fotografía 📸: Especial

Los profesionales están liderados por el Doctor Juan Alfonso Salazar Torres quien, desde la semana pasada, junto con alumnos de licenciatura en Mecatrónica, recibieron los tres primeros respiradores mecánicos de Morelia y posteriormente continuaron con la recepción de equipo proveniente de otras entidades.

Debido a que el ITM forma parte del Laboratorio Nacional CONACYT, la autoridad federal reconoce el profesionalismo de la institución y decidió que el equipo de ingeniería del ITM sea el responsable de coadyuvar con la valoración de los respiradores artificiales.

Durante este periodo vacacional, el personal que apoya con la revisión, incluidos los estudiantes y profesores investigadores de ingeniería y posgrado en Ciencias en Electrónica, trabajarán en la valoración y aplicarán los conocimientos que habitualmente se imparten en las aulas.

Fotografía 📸: Especial

En este sentido, los investigadores y el equipamiento que tiene el Tecnológico de Morelia contribuye en la atención y resolución de necesidades emanadas de la sociedad, a fin de que los proyectos de investigación tengan aplicaciones directas en la comunidad.

El personal revisa el estado electrónico, mecánico y neumático para diagnosticar la funcionalidad de los equipos, apoyados con instrumentos de medición que se tienen en el Laboratorio Nacional SEDEAM del Tecnológico de Morelia y que han servido como apoyo para diferentes proyectos especializados.

Fotografía 📸: Especial

Cabe precisar que el Tecnológico de Morelia se ha caracterizado por brindar una formación integral en el alumnado y con responsabilidad social, por ello, ante la Pandemia de COVID-19, se suman alumnas y alumnos a la infraestructura y capital humano de ésta casa de las ingenierías.

Ante la contingencia, el personal de la institución cumple con las medidas establecidas por las autoridades de salud: se mide la temperatura corporal, se utiliza la solución desinfectante creada por la propia institución, se usan cubrebocas y en su caso, uso de guantes de látex, el respeto de la sana distancia y únicamente opera personal de guardia en funciones sustantivas para la institución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.