“Financial Times” califica de desastrosas sus estrategias por la pandemia “México tiene una presidencia imperial y un presidente imperioso”, afirma el diario “Financial Times” en un editorial que advierte de la “tragedia que se avecina” con la forma en que Andrés Manuel López Obrador maneja la crisis del coronavirus.

El periódico británico señala que si hasta ahora López Obrador había sido la excepción a la regla de los populistas de Latinoamérica, conocidos como “grandes gastadores”, la llegada de la pandemia cambió todo y expone “nuevas y peligrosas debilidades”.

Califica de desastrosas las estrategias de López Obrador.

“Su conducta errática sugiere que el país se encamina a una crisis mucho peor en lo que queda de sus seis años, a menos que haya un cambio dramático de curso”.

La negación de la magnitud de la pandemia, señala, se asemeja a lo ocurrido en Brasil, con el presidente Jair Bolsonaro, y en Estados Unidos, con Donald Trump.

El artículo enumeró algunas acciones del presidente mexicano ante la pandemia, como sacar amuletos protectores, no respetar las medidas de distanciamiento social, estrechar la mano de la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, afirmar que el coronavirus vino “como anillo en el dedo” para su proyecto de Cuarta Transformación, o negar la gravedad de la enfermedad –que “hace eco a sus pares populistas en las Américas, Donald Trump y Jair Bolsonaro”-, sentenció el medio.

Lo que es único, resalta el diario, es la negación de López Obrador de “la necesidad de un gran estímulo fiscal y monetario para rescatar a la economía de la recesión”, a pesar de que el consenso del mercado es que México estará entre los países más afectados por la pandemia.

En el mismo tenor, el Fondo Monetario Internacional indicó ayer que una combinación enorme de “shocks” económicos —como la contracción de Estados Unidos, el desplome de los precios del petróleo y la caída del turismo— es el principal factor que explica que México sea uno de los países más golpeados de Latinoamérica por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Baja California Sur, Ciudad de México y Quintana Roo tienen mayor incidencia de casos confirmados.

La Organización Mundial de la Salud informó que la cifra global de casos asciende a 1.84 millones, tras registrarse 70,000 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.