Las Tandas para el Bienestar son un programa de apoyo social del gobierno federal que fue implementado hace más de un año para beneficio de microempresarios, artesanos y comerciantes.

El Gobierno Federal ha impulsado diferentes programas de reactivación económica para hacerle frente al letargo de la actividad productiva durante la pandemia por el nuevo coronavirus.

Hay diferentes programas de crédito llevan ya cierto tiempo funcionando. Uno de estos programas son las Tandas para el Bienestar. Hace un año, durante su primer informe de 100 días en el poder, Andrés Manuel López Obrador explicó:

“Es un gran motivo de satisfacción, da mucho gusto el que la gente esté pidiendo apoyo para salir adelante, para trabajar, para buscarse la vida. Entonces, este es uno de los programas que vamos a procurar que no le falte presupuesto. Por eso, aunque nos quedemos sin camisa, aunque pasemos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, siempre habrá estos apoyos”.

Originalmente se tenía planeado otorgar 500 mil microcréditos, pero más de cinco millones de comerciantes se registraron para obtenerlos.

¿Cómo obtener las Tandas para el Bienestar?

De acuerdo a las reglas de operación del programa de tandas de bienestar (publicadas en el Diario Oficial de la Federación) los solicitantes tienen que tener entre 30 y 64 años de edad y vivir en alguno de los municipios del país adscritos al programa. Estos municipios fueron clasificados por el Consejo Nacional de Población como en Media, Alta y Muy Alta Marginación.

Si tienes entre 30 y 64 años y vives en alguno de estos municipios, los requisitos son:

Llenar una solicitud

Contar con identificación oficial vigente.

Clave Única del Registro de Población (CURP).

Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.

Al igual que los nuevos créditos para el coronavirus, las Tandas para el Bienestar eliminan la burocracia al no necesitar de garantías por parte de los beneficiarios. Es decir que no necesitas dejar ninguna garantía para que te entreguen la tanda. Tampoco necesitas contar con un historial crediticio. En realidad, lo único que se necesita es pedir la tanda “bajo palabra”.

¿Cómo funcionan las Tandas para el Bienestar?

Al arrancar en el programa, los beneficiarios recibirán un crédito de 6 mil pesos sin intereses y tendrán que cubrirlo, en un año, depositando 500 pesos mensuales. Si terminan de pagar a tiempo y sin retrasos, de forma inmediata recibirán 10 mil pesos. Si terminan de pagar a tiempo y sin retrasos esos 10 mil pesos, recibirán automáticamente 15 mil pesos y, posteriormente, 20 mil pesos.

Este programa está adscrito a la Secretaría de Economía y es esta dependencia la que se encargará del proceso.

Para cualquier duda o aclaración pueden llamar al 5328 5000 o al 01 800 007 3705. También pueden visitar la página del programa aquí.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.