El Consejo de Salubridad General (CSG) publicó al Guía de Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, con el fin de orientar al personal médicos sobre a qué pacientes de COVID-19 atender, en caso de que la capacidad hospitalaria se vea rebasada.

Dicho manual entrará en operación cuando “la capacidad existente de cuidados críticos esté sobrepasada o esté cerca de ser sobrepasada, y no sea posible referir pacientes que necesitan de cuidados críticos a otros servicios de salud donde puedan ser atendidos de manera oportuna”.

La guía fue publicada el pasado 11 de abril en la cuenta de Twitter de la dependencia, y se realizó en coordinación de los doctores María de Jesús Medina y César Palacios González, integrantes del Comité de Ética del Consejo.

De acuerdo con el documento, los médicos deberán evaluar tanto la posibilidad de que un paciente mejore y sobreviva, como el tiempo en que tardará en recuperarse.

Para ejemplificar lo anterior, señalan: “paciente A de 80 años necesita de un ventilados, paciente B de 20 años necesita de un ventilador. Si paciente A recibe ventilador ella vivirá 7 años más, si paciente B recibe ventilador ella vivirá 65 años más. Ante dicho problema se tiene que introducir un principio adicional: salvar la mayor cantidad vida-por-completarse”.

En este sentido, la “vida-por-completarse” se entiende como aquella que “aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo bio-psico-social humanos”.

Para llevar a cabo tales determinaciones, el CSG solista crear equipos de triaje, integrados por un oficial, que será un médico internista o una médica urgencióloga; un segundo oficial, que será un profesional de la enfermera intensivista o de urgencias médicas; y uno de administración del centro de salud.

El CSG pidió evitar que personal de salud que atienda directamente a pacientes se abstenga de formar parte de esta comisión con el fin de evitar conflicto de intereses, mantener la equidad en la toma de decisiones y evitar la angustia moral que el triaje podría generar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.