Fotografía 📸: Especial

Konrado Álvarez/RED 113 MICHOACÁN

Morelia, Mich.- Jueves 9 de abril de 2020.- En esta pandemia de coronavirus (covid-19) México y Michoacán cuentan con la gran ventaja de tener en el “frente de guerra” a epidemiólogos reconocidos que han sabido manejar las estrategias para luchar contra la enfermedad con los recursos que tienen a la mano.

Estas personas son el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud del gabinete de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

A nivel federal las acciones contemplan la estrecha colaboración con los estados para conseguir el confinamiento voluntario masivo y evitar un brote desmedido de la enfermedad, así como las campañas de concienciación sobre el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial y la limpieza constante de las áreas de trabajo y los espacios comunes.

Además, se ha revisado toda la capacidad operativa del sistema de Salud del país para, con los recursos que se cuentan, enfrentarse al peor o mejor de los escenarios. Si bien algunas declaraciones de López Obrador no han sido acertadas, su mejor decisión ha sido dejar en las manos de López-Gatell el timón para dirigir la pelea contra este padecimiento, como una vez él mismo lo comentó en una de sus ruedas de prensa “mañaneras”: “Voy a dejar esto a los científicos, a los expertos” y eso ha resultado ser lo más sensato.

En Michoacán las medidas no han sido relajadas, desde el principio el estado se anticipó a adoptar incluso la fase 2 de la pandemia cuando apenas se estaba en la uno en la nación. Diana Carpio y su equipo, respaldados por Aureoles Conejo, realizaron un estudio minucioso sobre el comportamiento de la enfermedad y el probable impacto que tendría en las tierras purépechas.

Carpio Ríos y sus especialistas se reunieron con empresarios, transportistas, comerciantes y diversos sectores de la sociedad para explicarles sobre la pandemia y la estrategia para abordar la problemática y con ello contar con el apoyo de la ciudadanía.

En estas labores ha sido de igual manera fundamental la participación del doctor Carlos Ramos Esquivel, subsecretario de Salud del Estado, quien es la mano derecha de Diana Carpio en esta titánica labor.

Aunado a todo ello Silvano Aureoles anunció un plan de apoyos para los michoacanos: financieros, de salud y medidas hacendarias que tienen la finalidad amortiguar el impacto que la pandemia dejará en los bolsillos de la población.

Aureoles también se ha reunido con los alcaldes de la geografía michoacana para en el marco de la competencia y la responsabilidad de cada quien lograr sumar esfuerzos a los trabajos contra el coronavirus y conseguir obtener un mejor panorama para Michoacán.

Personalmente, a pesar de estar de acuerdo o no con López Obrador o con Silvano Aureoles, sus gobiernos han demostrado dejar de lado los colores y las ideologías para abonar en esta pelea contra el enemigo que tienen en común y que amenaza al país: el covid-19.

Aureoles Conejo es además el coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), esto ha coadyuvado para que tenga un impacto más notorio en las opiniones que expresa sobre el combate al coronavirus en el país y sus sugerencias se tomen en cuenta para su aplicación.

Contactos oficiales me han comentado que en las reuniones que tiene diariamente el equipo federal para atender el covid-19, se ha hablado muy bien del trabajo que hace Michoacán en esta tarea, incluso uno de los funcionarios que mejor se ha expresado de las labores de la entidad es Jesús Valencia Guzmán, titular de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones.

A la fecha el covid-19 ha dejado 79 mil 325 muertos en el planeta y un millón 353 mil 361 contagiados, de los cuales en México hay 194 defunciones y 3 mil 441 enfermos. Michoacán tiene siete decesos y 47 infectados.

En este panorama los gobernantes hacen lo que les toca, probablemente en algunos estados no, tan sólo volteemos a ver a Puebla, pero sin duda esto será en vano si como población no ponemos de nuestra parte para ayudar. Hoy es el momento de demostrar que podemos, que somos solidarios, que amamos nuestra nación.

Hoy más que nunca debemos estar fuertes y unidos. No dejemos solos a los que más lo necesitan, seamos fraternos con los demás, cuidemos a la comunidad, sigamos las medidas de salud recomendadas, no hay que escasear los insumos, echemos mano del trueque, hay que comprarle al amigo, al vecino, al que tiene negocio local.

Ayudemos a nuestros viejos y pongamos entusiasmo en nuestros niños, también en quienes pierden la fe, porque esto tiene que pasar y nos enseñará a valorar lo que tenemos y amamos, a valorar este hogar tan hermoso llamado Tierra y a proteger los recursos que a diario nos regala, que nos comparte.

¡Vamos humanidad, el mundo necesita de héroes reales y está en nuestras manos lograrlo! Luchemos para levantarnos otro día más, y que la historia escriba que vivimos y que aprendimos de nuestros errores para construir un mejor presente y un mejor mañana. ¡Un virus no nos va a detener! #TodosContraElCoronavirus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.