Como parte de la responsabilidad social del Tecnológico Nacional de México, Campus Morelia, el director, José Luis Gil Vázquez y profesores de Ingeniería Bioquímica  entregaron a gobierno estatal solución desinfectante “Esteripony”, la cual es elaborada y comprobada su efectividad por los académicos en la institución. De manera simultánea comenzó la entrega gratuita del líquido a otros sectores que lo requieren.

Los profesores D.C. Mario Eduardo Abad Javier y el doctorante en Biología Experimental, Ramiro Martínez Cámara, junto con el jefe de Departamento de la carrera, arribaron a Casa de Gobierno donde fueron atendidos por el jefe de oficina de Gobierno del Estado, Erick López Barriga, a quien se le explicó que esta solución tiene los resultados de las pruebas microbiológicas que demuestran su efectividad y puede sustituir al gel antibacterial; paralelamente expusieron su interés de continuar la producción para donar a los sectores poblacionales que más lo requieren.

Fotografía 📸: Especial

De manera simultánea, esta entrega gratuita también se realizó en las instalaciones del ITM a personal de la Policía Federal, la Secretaría de Bienestar y Auditoría Superior de Michoacán, aunado a que también se entregará otros sectores vulnerables y explicaron que buscarán elaborar dicha solución sanitizante en una presentación en polvo para que se pueda preparar en casa, ya que por el momento, únicamente se puede realizar en laboratorio.

Gil Vázquez reiteró que la intención del Tecnológico de Morelia no es lucrar sino apoyar a la población ante estos momentos que se vive la Pandemia Mundial de COVID-19 y recordó que parte de la formación de la institución, es formar con responsabilidad social.

Fotografía 📸: Especial

Por su parte, López Barriga expuso que en la parte pública se podría entregar el producto para proteger a elementos encargados de la seguridad como Guardia Nacional que están ubicados en filtros carreteros, donde hay entre 20 o 30 elementos que orientan a la población y requieren aplicar las medidas de protección y cuidado; de igual manera, dijo que podría distribuirse en hospitales y dependencias que brinden servicios indispensables con atención al público.

Los expertos utilizan un compuesto surfactante catiónico, el cual se aplica en conjunto con una biomolécula en medio acuoso, sin necesidad de utilizar alcohol. La solución no tiene olor, no mancha la piel y tiene efectos positivos por el uso del colágeno; aunado a que su elaboración es menos costosa que el del gel antibacterial.

Fotografía 📸: Especial

Cabe recordar que una de las recomendaciones de las autoridades de salud pública, es que el gel antibacterial usado durante esta contingencia mundial, contenga un 70 por ciento de alcohol; sin embargo, los investigadores del TecNM campus Morelia recordaron que el uso constante del alcohol puede producir irritaciones y en caso de ulceraciones se puede producir la entrada de microorganismos que podrían afectar el estado de salud, especialmente, cuando se trata de pacientes que presentan diferentes síndromes metabólicos como los diabéticos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.