En Ecuador la crisis por la pandemia del coronavirus COVID-19 está provocando que literalmente las personas mueran en las calles y ahí se queden sus cadáveres, gracias a que no existe un protocolo adecuado para el manejo de los cuerpos de quienes mueren a causa de esta enfermedad.

Esto ha provocado que haya decenas de cuerpos sin vida en las calles y que diariamente continúe muriendo la gente, como se ha documentado a través de las redes sociales, principalmente en Guayaquil, donde radica el 70 por ciento de los contagiados del total de la población del país.

En estos videos que han documentado los propios ecuatorianos, se pueden ver cuerpos abandonados en las calles, algunos envueltos en plástico o cubiertos con mantas. Además se han viralizado otros más donde ciudadanos piden ayuda a las autoridades para retirar de sus casas los cadáveres de sus familiares que han perdido la vida a causa de este virus.

Y por si fuera poco, ante la poca atención y capacidad de las autoridades sanitarias y forenses del país, algunas familias queman el cuerpo de los familiares que han muerto.

Hasta ahora las autoridades oficiales no han confirmado esta información, pero el gobierno de Ecuador reconoció la dificultad que existe para retirar a los fallecidos de sus casas.

Otto Sonnenholzner, vicepresidente de aquel país declaró en una conferencia de prensa virtual que la intención del gobierno es que todos, no solo los fallecidos por COVID-19, sino todas las personas que fallezcan en estos días en la ciudad de Guayaquil deben tener un entierro digno, acompañado del representante de la religión que profese.

Es importante señalar que Julio López, viceministro de gobernanza y salud del Ministerio de Salud de Ecuador explicó que el país registra dos mil 240 casos positivos de coronavirus, tres mil 257 sospechosos y 75 fallecidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.