El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo anunció esta mañana una serie de medidas en materia económica por la pandemia que se vive en gran parte del mundo por el coronavirus COVID-19 y que ya ha cobrado la vida de al menos cinco personas en México y en el estado lleva 11 contagiados.

Por ello y ante la entrada el lunes de la Fase 2 para esta contingencia, el mandatario estatal anunció el Plan Económico para Proteger a las Familias del Estado que contempla medidas hacendarias y económicas.

Como parte de las medidas hacendarias se subsidiará el Impuesto Sobre Nómina en los meses de marzo, abril y mayo para los restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viaje con la finalidad de que mantengan los empleos, principalmente a quienes tengan hasta 50 empleados para que no haya despidos durante el tiempo de contingencia.

En este mismo rubro se subsidiará el Impuesto Sobre Hospedaje y ese dinero se irá directamente a un fideicomiso para la promoción turística con el fin de que una vez concluida la emergencia se reactive el sector.

También Silvano Aureoles anunció que las multas y recargos por el pago extemporáneo de impuestos sobre la extracción de materiales, enajenación de vehículos de motor usado y las loterías, rifas y concursos quedan condonadas.

Las multas y recargos del primero de abril al 30 de noviembre por el pago extemporáneo de derechos vehiculares como la expedición de placas, la tarjeta de circulación, el refrendo anual de calcomanía y la renovación anual de concesiones de servicios públicos quedan condonadas de igual forma.

Otra de las medidas es que se diferirá hasta noviembre el plazo para el pago de parcialidades de los créditos fiscales firmes correspondientes a impuestos estatales y con la finalidad de proteger a las micro y pequeñas empresas se pagará de manera prioritaria a proveedores con adeudos de hasta 250 mil pesos.

Por otro lado, Silvano Aureoles Conejo anunció las medidas económicas que contemplan impulsar el consumo de productos y servicios estatales mediante la vinculación de productores michoacanos con plataformas digitales para promover sus mercancías.

En este sentido se les dará asesoría a las micro, pequeñas y medianas empresas de comercios de alimentos para que vendan mediante plataformas digitales para el servicio a domicilio.

Dentro de esta medida también se firmarán convenios con asociaciones de taxistas para el traslado de pedidos a domicilio y que estos tengan un costo accesible.

Se pondrá el marcha el Programa de Abasto de Canasta Básica para las Familias, que consiste en habilitar una plataforma digital para la compra a un precio justo de paquetes de abarrotes a tiendas y supermercados locales.

El gobernador prohibió hasta el mes de julio el pago de créditos vigentes con SiFinancia y anunció la creación de un fondo por 100 millones de pesos para otorgar créditos a empresas familiares, cuyos montos serán de seis mil, 50 mil y hasta 250 mil pesos, con periodos de gracia y cero intereses o simbólicos, apoyando a más de 10 mil micro y pequeñas empresas como tiendas de abarrotes, negocios de comida, papelerías, talleres mecánicos, fruterías, tortillerías, entre otras.

Fotografía 📸: Especial

Todo esto, para que no quedara en el discurso mediático, fue firmado mediante decreto por el gobernador Silvano Aureoles Conejo entrando en vigor el día de mañana después de su publicación en el Diario Oficial del Estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.