El programa vial Uno y Uno que comenzó a aplicarse en el año 2007 sufrirá modificaciones para adaptarse a las nuevas vialidades de Morelia y las nuevas formas de transporte que existen y que día a día comienzan a tomar más fuerza entre los ciudadanos.
Así lo explicó el jefe de departamento de educación vial de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, Marte Ayala Díaz de León quien abundó que las nuevas calles de la ciudad le dan la preferencia al peatón sobre el automóvil, por lo que los choferes particulares y del transporte público deberán adaptarse a estas nuevas formas de movilidad.
Por ello desde hace nueve días se retomó la aplicación del programa Uno y Uno en algunos cruces de la ciudad con el apoyo de personal de la SEMOEP que indican a los automovilistas cuando deben detenerse y dar El Paso a los peatones, ciclistas y personas con discapacidad.
Uno de los problemas de este programa es que la gente lo aplica incluso en donde no deben, por lo que después de 12 años se volverá a implementar una campaña para que los morelianos comiencen a aplicar estas nuevas reglas de operación.