La sociedad es la parte que está fallando en la estrategia de seguridad en Morelia y en el estado en general ya que muchas veces deja pasar situaciones que se encuentran al margen de la ley y alientan lo ilícito, sentenció el fiscal general del estado, Adrián López Solís.
Luego de ser cuestionado sobre las causas que motivan el incremento de homicidios en la capital del estado en los últimos días, López Solís dijo que la sociedad es parte fundamental de la estrategia de seguridad y no está cumpliendo con su parte al ser omisa en muchas ocasiones y dejar pasar actos constitutivos de un delito, llevando a su normalización en muchos casos.
Lo que ha fallado es la sociedad, todos somos parte de ella y los que delinquen viven entre nosotros y son parte de nosotros.
Además reconoció que esto se puede deber a que existe una falta de confianza de la ciudadanía a las autoridades pero pidió que los ciudadanos se acerquen a ellos para poder generar un verdadero cambio a través de la cultura de la denuncia.
El fiscal también le recordó a las policías municipales y estatal que no es tarea de la FGE impedir los delitos, pues las corporaciones de seguridad deben trabajar en la prevención y la dependencia que dirige, procurar la justicia después de investigar el hecho delictivo.
En ocasiones los episodios de inseguridad son dramáticos, son álgidos y pareciera que es un cuento de nunca acabar pero el papel de la autoridad es aplicar la ley, a la FGE le toca investigar el hecho, aclararlo y procurar justicia.