La Secretaría de Seguridad Ciudadana local implementó vigilancia aérea con drones y adquirió camionetas blindadas que habilitará como patrullas, debido a los últimos hechos violentos que se registraron al inicio de año.
Mediante el uso de cuatro drones el día de ayer se obtuvo el primer resultado de ese modelo de seguridad, con el rescate de una persona que fue privada de su libertad y esa trasladada en un vehículo.
Alrededor de las 10:00 horas se reportó al Sistema de Emergencias 911 que hombres armados se habían llevado a la fuerza, a bordo de una camioneta, a un vecino de la colonia Villas de Irapuato, por lo que se desplegó un operativo aéreo y terrestre para su búsqueda.
Uno de los drones captó a una camioneta Town Country color negro en una zona arbolada de la comunidad de Tierras Negras, en la que llevaban a la víctima, por lo que con esa información, varias patrullas se movilizaron al punto.
Al percatarse de que estaban en la mira de “unidades aéreas no tripuladas”, los agresores abandonaron a la víctima en los límites de los municipios de Irapuato y Romita.
El secretario de Seguridad Ciudadana local, Pedro Cortés Zavala, señaló que este año inició la operación de los cuatro drones y están a la espera de dos aparatos más que también serán utilizados como una herramienta adicional de apoyo a la operación policial.
Aclaró que el uso de esas nuevas tecnologías no va a resolver una problemática de delitos, pero apoya a las unidades en tierra y a la recopilación de información que ayuda a la policía municipal a la prevención de delitos: “Es un apoyo para que los elementos puedan trabajar con mayor seguridad”.
Destacó que la actividad de los drones será con discreción: “La gente no los va a ver trabajar, de eso se trata, que sean operaciones que la gente no vea y que nos ayuden a prevenir el delito por una parte y, por otra, a captar información”.