Alfredo Ríos Galeana, famoso asaltabancos, falleció de una sepsis (infección de la sangre) a los 69 años de edad, revelaron fuentes federales.
A mediados de diciembre del año pasado, Ríos Galeana, considerado “enemigo público número uno” de México en los 80, murió en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital de Oaxaca, donde estuvo internado varios días, informó Reforma.
“El Feyo” o “El Charro del Misterio”, como era apodado, se encontraba recluido en el Penal Federal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.
Se estima que Alfredo Ríos robó más de 20 bancos en la Ciudad de México; además se fugó tres veces de prisión.
Tras 19 años prófugo y a punto de que prescribieran sus delitos, el 12 de julio de 2005 fue recapturado por las autoridades federales estadounidenses en California, bajo el nombre de Arturo Montoya, cuando intentaba tramitar su licencia de conducir.
Ríos Galeana se sometió a tres cirugías plásticas para cambiar su identidad.
Ya confinado en el penal se comportó como un hombre extremadamente religioso y decía de sí mismo que Dios perdonó todos sus pecados.
Sobre él, Carlos Monsiváis publicó en 2005 en El Universal el texto titulado “El mayor asaltante bancario“, donde recupera la frase de Ríos Galeana, quien se ufana en ser “el hombre que en México y en el mundo ha cometido más asaltos bancarios”.
Ríos Galeana inspiró corridos y su historia llegó al cine con la película ‘Méxican Gangster‘, dirigida por José Manuel Cravioto y estrenada en 2014.