Cristóbal Arias, como el Ave Fénix (Parte II)

La opinión de Javier Lozano ✍🏻

0
1402

El pasado 16 de diciembre a través de este espacio de PCM noticias, identificamos varios elementos que nos hicieron formular un esquema sobre la concepción mitológica del Ave Fénix. La leyenda del florecimiento de esa especie— con un plumaje místico, y una capacidad incomparable de sobrevivencia, fueron el principal detonante para personificar el rostro del actual Senador de la República Cristóbal Arias Solís, que evidentemente y por razones obvias, se posiciona en un contexto de identificación que ha producido grandes expectativas porque su relevancia política y, su enorme experiencia han generado una resonancia que argumenta que sus atributos vuelven a tomar aquel impulso de la exorbitante movilización social que arrastraba su imagen como una de la figuras más representativas de la izquierda en nuestro territorio.

Este andamiaje lo retomamos ya que—resulta interesante apreciar la forma de percibir la política desde un ángulo donde se genera la creencia de que en la política: hay momentos decisivos y, que nada está escrito porque prevalece un margen que no restringe esa capacidad de levantarse de ese lapso inactivo al que fue excluido el actual legislador Cristóbal Arias Solís. Caso similar al de Andrés Manuel López Obrador, cuya convicción no sucumbió con esa visión transformadora para alcanzar la cúspide gracias a los principios éticos que van asociados a su imagen.

Mientras muchos actores, periodistas y el mismo partido de la Revolución Democrática que en definitiva hizo a un lado al Senador, apostaban que la carrera exitosa de uno de los rostros que generó mucho impacto en los años 80 y 90 estaba prácticamente sepultada; ante ello, se abrió la ventana para comprobar nuevamente que la política ¡es el arte de lo posible! Aquí, se enmarca que la pericia de Cristóbal Arias Solís, no podían socavar ya que evidentemente el liderazgo político que posee, ocupa un lugar importantísimo en nuestro territorio Estatal. La confianza de López Obrador, reconoció que un referente como Arias Solís, con una capacidad de adhesión de diversos sectores sociales y, un arraigo que ha marcado un precedente medular, se tornaría más fuerte gracias a la identificación colectiva que se durante décadas se ha alimentado de las cualidades y habilidades sociopolíticas que hemos podido persuadir e identificar en el legislador.

Fotografía 📸: Especial

El Ave Fénix: ese ser cuya dosis de inmortalidad y renacimiento, florecieron para construir un vuelo por su fortaleza. Eso, me ha inspirado a fin de estructurar la existencia y la aparición de una imagen que ha reagrupado una dirección que encauza el dominio de aquella etapa histórica que se abalanzó a transmitir su confianza. Esa madurez, ha sido producto de la mezcla de liderazgo y sensibilidad por las causas sociales que construyo una expresión social que era empujado por el eje de una política que venía en decadencia; ese malestar común, se abrazaba el desplazamiento que era promovido bajo el referente de Cristóbal Arias Solís.

Después hubo una elección con numerosas irregularidades y que por méritos propios, fortalecían más el rostro del actual Senador de la República. Llegó una etapa en el que lomarginaron prácticamente de la toma de decisiones a Cristóbal; el PRD dejaba de brindar su apoyo a Arias Solís, y se aseveraba una atadura que neutralizaba aquella consolidación a priori. Se produjo el periodo definitorio que matizaba un movimiento bajo las siglas de Morena. Ahí Cristóbal Arias Solís se sobrepuso para retomar esa fuerza que un momento se afianzó en la columna de una plataforma sociopolítica que manifestó el efecto a través de esa palanca que era provocada por la gran capacidad de convocatoria de aquel histórico 2018, donde la cuarta transformacióncosechaba un proyecto que imprimió ese abanico de la desigualdad social y la pobreza que era monopolizada por la ruptura de un gobierno que llenó de corrupción al país.

Por ello y por muchas razones, Cristóbal Arias Solísreaparece en el escenario político, como una de las figuras más sustanciales del momento; me atrevería a decir que en estos momentos, es el que ha acaparado los reflectores porque durante todo el año del 2019, no solo fue pieza clave en el esquema del presidente desde la cámara alta, sino de igual forma, se mantuvo con una tendencia que simbolizó un porcentaje altísimo en las encuestas y ejercicios de diferentes instituciones que cumplen con una viabilidad predominante de años, como Consulta Mitosfsky, Masivve Caller y SDPnoticias.

Entonces, el planteamiento que hemos fundamentado en dos capítulos de “Cristóbal Arias, como el Ave Fénix”, redobla la confianza y la credibilidad de algunos sondeos; asimismo, de la óptica que tienen distintas directrices y que no sorprenden que el actual Senador por Michoacán, es quizá el elemento clave de Morena rumbo a las elecciones intermedias del 2021. Consideramos, que será decisivo la ventaja que ha permeado en las simpatías de los michoacanos, ya que la lógica iría en asenso porque Arias Solís es hoy por hoy: es el rostro más relevante. Esto equivaldría a que Cristóbal Arias Solís, sea el que rompa con el paradigma hegemónico que ha predominado en el PRD durante décadas; Morena en términos políticos, constituye una ola que no solo arrasará en este territorio, sino posiblemente en 12 o 13 Estados donde la tendencia es descomunal a favor de Regeneración Nacional. .

Por esas razones, matizamos que Cristóbal Arias Solís, será el virtual candidato de Morena en el 2021, si la lógica impera y se mantienen inalterables. A diferencia de otros actores de Movimiento regeneración Nacional, el senador es el actos más representativo de la izquierda en Michoacán. Si hacemos una comparación con los demás, hay una distancia abismal, porque Cristóbal ha demostrado durante décadasque es competitivo, empático, honesto y humanista y, que no ha expuesto contradicciones como algunos personajes que simulan y naufragan ante las tentaciones que brinda el ejercicio político. En eso, hay un margen que puede ser la disparidad para que delimitemos desde este momento, que Cristóbal Arias Solís, muy probablemente sea el abanderado de Morena en los comicios intermedios del 2021.

Hay dos razones que se tornan sustanciales: el efecto y la popularidad de AMLO; y el trabajo del actual Senador que se ha desplazado a lo largo y ancho de la geografía michoacana. A ello, le podemos sumar el descenso sistemático del partido en el poder, que es carente totalmente de una identidad doctrinaria que fue entregada hace un par de años al PAN y al PRI.

Continuara……

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.