Este lunes 6 de enero de 2020 el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de Anenecuilco, en Morelos donde ya lo esperaba una manifestación por parte de la familia de Emiliano Zapata Salazar, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y organizaciones civiles.
Los incoformes buscaban manifestar su descontento y rechazo a la construcción de la Termoeléctrica en dicha localidad, al Plan Integral Morelos y la exposición de la pintura de Zapata Salazar afeminado en el Palacio de Bellas Artes.

En un punto los manifestantes buscaron encarar a López Obrador y obstaculizar su camino a la calle Independencia que conduce hacia el campo donde se llevaría el evento oficial pero su guardia personal los evadió.
Cuando AMLO pasó las vallas de seguridad los manifestantes buscaron derrumbarlas pero varios lementos de seguridad con aspecto militar les impidieron el paso y comenzaron los gritos y empujones.
Fue entonces que uno de los integrantes de la seguridad del Presidente de México que vestía pantalón beige y playera negra se enfrascó en una discusión con uno de los inconformes integrante de la UNTA que buscaba con toda su fuerza cruzar el cerco de seguridad conformado por vallas metálicas.

En ese momento en medio de la discusión fue que el sujeto que cuida al Presidente dirigió su mano a su cangurera y sacó una pistola escuadra color negro con la que amenazó al manifestante.
Ahí los manifestantes comenzaron a gritar que este sujeto traía un arma por lo que otros elementos de seguridad lo rodearon para someterlo por la fuerza, mientras gritaba “déjenme, déjenme, soy del grupo especial, soy del grupo especial”.
Sin embargo los otros elementos de seguridad lograron quitarle el arma y le pidieron que saliera del lugar de inmediato.
Ya fue identificado
La comisión Estatal de Seguridad Pública informó que este sujeto pertenece a su corporación y el área de Asuntos Internos ya investiga el hecho.
La CES ha instruido a la Dirección de Asuntos Internos tome la declaración del elemento y proceda con la sanción que corresponda, toda vez que se ordenó que el personal de la CES que participaría en el operativo de seguridad de civil lo hiciera desarmado.