Elvia Higuera Pérez, aspirante a la presidencia de la CEDH de Michoacán quedó fuera de toda posibilidad de ocupar el cargo en esta ocasión, toda vez que en la segunda votación que se repitió fue superada por 19 votos nulos.
Sin embargo, dependerá de las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación que pueda ser elegida nuevamente para integrar la siguiente terna, como lo marca la Ley de la CEDH y la del Congreso de Michoacán.
Además en la segunda votación de esta tarde tres diputados votaron a favor de Marco Antonio Tinoco Álvarez y uno más a favor de Luis Ventura de la Rosa.
La sesión se llevó a cabo con la participación de varios diputados de las diferentes representaciones quienes en su mayoría se opusieron a que se reanudara la segunda votación ya que argumentaban estaba completamente fuera de la ley, toda vez que se concluyó en la pasada sesión del domingo donde resultaron 44 votos con solo 40 diputados y se acusó que la urna había sido embarazada.
La representación parlamentaria compuesta por Wilma Zavala Ramírez, Miriam Tinoco Soto, Erik Juárez Blanquet y Javier Paredes Andrade anularon su voto argumentando que no se quieren prestar a una elección que carece de fundamentos legales y que estuvo envuelta en polémica que no le dan certeza a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán.
De acuerdo a la ley se deberá presentar otra terna que será elegida por las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación para ser votada nuevamente y solo dos de los tres integrantes de la terna votada hoy, podrán entrar a la nueva, por lo que Elvia Higuera Pérez podría tener una segunda oportunidad.