Por violación al derecho a la educación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atendió dos quejas, en las que padres de familia acusan que profesores y directivos no proporcionan una enseñanza de calidad a los alumnos, lo que se traduce en que haya estudiantes de sexto grado que no saben aún ni leer ni escribir.

Padres de familia de las escuelas primarias de las comunidades de La Zarzamora y La Tinaja, ambas del municipio de Los Reyes, fueron atendidos por el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortiz, ante quien manifestaron su molestia y preocupación por la falta de compromiso de directivos y profesores que no asumen su responsabilidad en la enseñanza educativa.

Ante estos hechos el encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó para que se brinde el acompañamiento a los agraviados y se realicen las diligencias necesarias para brindar una pronta solución a estos casos que vulneran flagrantemente los derechos humanos de los alumnos.

En el primer caso los quejosos de la Escuela Primaria “Vasco de Quiroga” de la localidad de La Zarzamora, institución bilingüe en la que se imparten clases en español y purépecha, indicaron que los maestros no imparten clases de manera normal, no tienen un horario establecido ni de entrada ni de salida y acuden cuando quieren.

Fotografía 📸: Especial

Pidieron que las autoridades educativas atiendan el caso y corrijan la falta de asistencia de los maestros; toda vez que los alumnos se encuentran en el abandono ante la falta de compromiso de los profesores asignados a la institución educativa, lo que provoca que los estudiantes salgan del sexto grado con deficiencias académicas incluso sin saber leer ni escribir; y con insuficiencias en otras materias como las matemáticas.

En el otro de los casos, padres de familia de los alumnos de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, de la localidad de La Tinaja, pidieron la destitución del director por ausentarse de manera constante y tener en el abandono a la escuela.

Situación ante la cual tomaron la decisión de ya no dejar entrar al plantel al director, y desde entonces no se presenta, a pesar de que habían llegado a un acuerdo con el supervisor de la zona escolar para permitirle ingresar a entregar calificaciones.

Indicaron también que el directivo no ejercía su función con los maestros lo que se tradujo en el bajo desempeño escolar de los alumnos en donde también esta situación se tradujo en que alumnos de sexto grado no sepan ni leer ni escribir, por lo que solicitaron la intervención del organismo para atender esa problemática.

Por estos hechos se iniciaron las quejas MOR/1106/2019 y MOR/1107/2019 por violación al derecho a la educación, que fueron remitidas a la Visitaduría Regional de Zamora, que es a la que corresponde la atención de ese municipio, para continuar el trámite correspondiente y brindar el acompañamiento necesario a los agraviados.

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