Uno de los problemas que viven año con año en el Santuario de Mariposa Monarca, “El Rosario”, consecuencia del cambio climático es la plaga denominada “descuartizador” lo que provoca el derribo de mil metros cúbicos de bosque, lo que se traduce en unos 500 árboles en promedio anual, reveló el presidente del comisariado ejidal, Miguel Ángel Cruz Rodríguez.

Sin embargo aseguró que este año se han reforestado más de 250 mil árboles de oyamel para recibir a la mariposa.

Además aseguró que la tala clandestina ya no existe en los bosques que albergan a la Mariposa Monarca como es el caso del Santuario El Rosario gracias a los trabajos de las brigadas de vigilancia que trabajan las 24 horas, aseguró el líder ejidal.

Además esta situación ha mermado el arribo de la Monarca, sin embargo pese a ello actualmente 100 millones de mariposas se encuentran ya en el santuario El Rosario esperando a los turistas para que aprecien este increíble fenómeno natural.

Los lepidópteros recorren 4,500 kilómetros desde Canadá hasta Michoacán donde permanecen hasta mediados de marzo para volver a emigrar. Hasta ahora más de 20 mil turistas han visitado el santuario y se esperan poco más de medio millón; los líderes ejidales aprovecharon para invitar a la gente a que asistan, además reiteraron que la seguridad está garantizada por parte de la policía forestal, Michoacán, federal y la Guardia Nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.