La soberanía y autonomía del municipio debe fortalecerse, se pronunció el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, durante su participación en el Foro Regional para la Construcción de una Ley Orgánica Municipal, el cual fue convocado por la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado.

En compañía del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y diputado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, el legislador local, Hugo Anaya Ávila, el alcalde Morón Orozco, destacó que una primer labor a realizar para lograr la meta antes expuesta debe ser cambiar la distribución del recurso al cual se puede acceder de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, que actualmente dota del 80 por ciento a la federación y el 20 por ciento a estados y municipios, al acceder estos últimos sólo al 5 por ciento.

Destacó que un municipio no puede ser autónomo ni soberano al depender de otros órdenes de gobierno para acceder al capital y más en un proceso de transformación del país que presenta nuevos retos al sistema que permita el desarrollo de México.

En ese tenor, el alcalde, Raúl Morón, expuso como necesario la revisión de funciones de los integrantes de un municipio, inclusive previó que los regidores pudieran estar encargados como los legisladores que son electos y a cargo de un distrito.

Finalmente, expresó que los trabajos en la construcción de una Ley Orgánica Municipal debe incluir la seguridad y definir con claridad las atribuciones de cada autoridad y sus diferentes niveles para dar claridad a la población qué le toca a cada quien.

A este evento asistieron también presidentes municipales de: Tumbiscatío, Apatzingán, Taretán, Nueva Italia, entre otros, quienes aportarán y construirán esta nueva normativa en los trabajos con el Congreso del Estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.