¡El día que conocí a Cristóbal Arias Solís! (I)

La opinión de Javier Solórzano ✍🏻

0
639

Literalmente me considero joven en este contexto donde hemos manifestado la opinión. Soy— de las personas que están convencidas que no se necesitan tener atributos especiales para alimentar una lectura del devenir social y político del Estado, pero de igual manera, de nuestro territorio. Todos emitimos un juicio del impacto que genera el ejercicio de la función pública; algunos lo hacemos articulando alguna información que recolectamos e interpretamos según nuestra concepción; otros, lo construyen deliberadamente y con el afán de generar suspicacia en torno al clima que vivimos actualmente.

—Desde adolescente— me gusto el entorno sociopolítico. —Me tocó vivir en casa esa profesión que en realidad- se transmite porque a veces es apasionante incursionar en los temas del dominio público; asimismo por el análisis y la atmósfera palpitante que produce el debate y la socialización. De ahí depende el grado de intensidad— con el que quiera adentrarse en una narrativa donde— tienes que abordar un equilibrio de la información de forma responsable. Basándose en lo anterior, he podido obtener el reconocimiento, pero de igual manera la crítica; efectivamente, hay una ambivalencia que solo el lector puede ubicar.

—He tenido la oportunidad de entrevistarme con diversos actores, asimismo, activistas— con los que he compartido algunas experiencias que influyen por supuesto en los temas de interés de la agenda del dominio público. Pero, quizá la que me ha impactado- y lo tengo que manifestar de esta forma, es una charla con el actual Senador de la República Cristóbal Arias Solís; que gracias al vinculo que estableció un gran amigo— Arturo Herrera Cornejo, se facilitó fortalecer ese intercambio de opiniones. Rápidamente me surgió- una adrenalina porque era la primera vez que tenía una plática con una figura de la envergadura del legislador; el impacto no pude ser mayor, ante la magnitud que con anterioridad he denominado fundamental para difundir una lingüística de las cualidades y competencias que amalgaman el rostro visible, de uno de los referentes que están expresando un arrastre cada vez más en ascenso.

Sin embargo, debo- reconocer que conocía la biografía y la ruta de uno de los actores más medulares y contemporáneos que tiene Michoacán.—El saludo fue respetuoso y cordial, y rápidamente recordamos la existencia de un recorrido que proviene de la coyuntura y la capacidad de acceder a la secretaria de gobierno a la edad de 29 años en la administración del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas; —desde luego— quedé en suspenso y asombrado; esto evidentemente implicó un liderazgo político sustancial, a su vez, un reto mayúsculo por el desafío que establece operar la política interna del territorio. Aunque, parezca atípico, se torna naturalmente una manifestación de una carrera sumamente exitosa. Pero, las credenciales del actual senador imperan de igual modo, en la larga trayectoria donde prácticamente ha recorrido nuestra mayúscula geografía; dos veces diputado Federal—le valió para ir forjando y evolucionando como figura pública de nuestro Estado; asimismo, en tres ocasiones incluyo la oportunidad de encabezar una posición de legislador desde la cámara alta; eso potencialmente fue lo que me motivo a buscar los canales de comunicación— a fin de conocer la experiencia de un rostro que hoy en día y, por razones obvias, constituye una de las cartas firmes a contender por el despacho del ejecutivo Estatal en 2021, al menos así lo han demostrado diversos sondeos de forma continua; quizá eso sea prematuro— lo que más me interesaba— era saber de viva voz— todo ese bagaje y conocimiento que un personaje puede aportar y nutrir fuertemente al accionar periodístico—de un servidor.

Fotografía 📸: Especial

—De entrada, puedo comentar— que Cristóbal Arias Solís— posee un enorme conocimiento, y una capacidad de oratoria que particularmente podría denominar: impresionante. A pesar de algunos escenarios adversos que ha vivido, y de estar durante un tiempo políticamente al margen de los reflectores, esta vez pude observar— a un Cristóbal en ascenso, tranquilo, con ánimo y empuje a fin de seguir trabajando en la agenda de un proyecto trasformador y progresista; finalmente, las metas y los objetivos, están enfrentando todo ese avance sustancial a través de las políticas que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y donde ha sido pieza clave y fundamental en la nueva era reformista del esquema de la 4T.

En esa platica coincidimos en un aspecto medular: el papel que jugo López Obrador en las elecciones Federales del 2018. No pudimos soslayar que de ahí se desprendió un efecto uniforme para creer en un proyecto que trabajará desde los distintos poderes, en un esquema de recambio que innegablemente necesita el país. Asimismo— le comenté— que no podíamos omitir el peso preponderante cuya figura— tiene en términos políticos, ya que está provocó, y ha seguido impulsando un trabajo sumamente responsable, porque la aprobación y el voto sostuvo una mayor afluencia con figuras fuertemente representativas. Hay quienes piensan que el presidente hilo indiscutiblemente la victoria de muchos legisladores, gobernadores, y presidentes municipales; indudablemente eso ejerció un pulso medular; sin embargo, la influencia, el liderazgo, la capacidad y el referente que posee Cristóbal Arias Solís tuvo una conducción digna de analizar con detenimiento. Se lo hice saber— él sonrió.

Para finalizar coincidimos igualmente que nuestro Estado necesita un impulso sustancial, real, y democrático en donde las instituciones de la función pública no se limiten en fortalecer ninguna área de oportunidad a los michoacanos y se tornen en una agenda inherente a fin de acrecentar el potencial de desarrollo; y más aún, cuando el compromiso del presidente ha sido impulsar las políticas pare obtener un equilibrio y una estabilidad social, política y económica. De ahí se desprendió coincidentemente— la organización que están estructurando un sinnúmero casas de gestión ciudadana, donde la expresión de la sociedad, simultáneamente a producido a que, con gran eficacia, se atiendas y escuchen demandas, pero de igual forma, se alimente un esquema educativo, social y cultural que estos espacios de contacto poseen; “este es el papel que estamos asumiendo como representantes del pueblo”—me interpretó.

Reconozco— que el liderazgo que sujeta Cristóbal Arias Solís— justificó todos aquellos recursos que echamos andar a fin de buscar una entrevista con el senador. -El día que conocí a Cristóbal, curiosamente constaté todas aquellas anécdotas que cuentan; pude cerciorarme— que no improvisa, ni tartamudea- tiene elocuencia, y con mayor frecuencia un dominio pleno de los temas de la agenda pública. —Quedamos de reunirnos posteriormente, fue— una charla pequeña, amena, respetuosa, pero en términos políticos: enriquecedora para un servidor. El día que conocí a Cristóbal reafirmé el potencial que posee; es un hombre que ha transitado en los terrenos sociales, populares, y ubica perfectamente cuál es la carencia y, las demandas que la sociedad.

Notas finales: el senador está generando una corriente de opinión que gira en torno a la participación ciudadana de forma activa; no hay ninguna duda, al menos ahí— la pude decretar rápidamente— que Cristóbal Arias Solís ha ido en ascenso porque cuanta con un proyecto integral; una agenda— que pudo compartirme— donde la gestión social, representa un papel que se convierte en una concepción indiscutible. Una pregunta que quizá llevaba preparada era— ¿por qué el cachorro de Churumuco? Eso lo voy a poder resolver posteriormente- ya que quedamos formalmente de seguir intercambiando opiniones.

Le agradezco mucho a Arturo Herrera Cornejo, que además es un excelente ciudadano comprometido; —el hizo posible este encuentro. Asimismo, muchas gracias al Senador Cristóbal Arias Solís por aceptar esta pequeña charla. De igual forma, a mi padre, que sin él tampoco hubiera sido factible estructurar este puente y, el canal para formular un esquema— ya que una relación existe cuando se ha caminado por el quehacer y ejercicio periodístico y, se ha transitado con amigos y colegas que reabren las puertas.

Primera parte.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.