Al parecer la austeridad republicana no le quedó muy clara a los legisladores federales quienes se aprobaron un aumento en su aguinaldo, pasando de 40 a 60 días.

Fue en el Presupuesto de Egresos que autorizaron el viernes pasado que los legisladores de la Cámara de Diputados se autorizaron un incremento de 70 mil 252 pesos para el aguinaldo del próximo año pero es no es todo, tampoco están obligados a pagar impuestos de este dinero.

El presupuesto del próximo año fue aprobado por los legisladores de Morena y partidos aliados quienes además ni siquiera le movieron una coma a la propuesta que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso por lo que este “regalito” podría ser su recompensa por haberlo aprobado.

Para este año los 500 diputados federales recibirán 140 mil 504 pesos de aguinaldo lo que corresponde a 40 días de trabajo, pero en 2020 recibirán 20 días más, lo que se traduce a 210 mil 756 pesos, o sea 70 mil 252 pesos más.

Este cálculo sale al multiplicar los 3 mil 512.60 pesos de dieta bruta que ganan los diputados al día por los 60 que se aprobaron de aguinaldo para 2020.

Pero además los diputados ni siquiera consideran pagar impuestos como el ISR por el dinero por lo que se llevarían directo a la bolsa los 210 mil 756 pesos; de acuerdo a los tabuladores de 2019 y 2020 los legisladores pagarán la misma cantidad de 408 mil pesos de impuestos a pesar de que habrá un incremento de más de 70 mil pesos para el próximo año.

Esto significa que los diputados federales no consideraron un aumento en la dieta, sino en la prestación del aguinaldo específicamente.

Pero el año pasado Reforma publicó que por acuerdo del Comité de Administración de la Cámara Baja el aguinaldo que recibirían los diputados quedaría libre del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que este fuera absorbido por el presupuesto del propio Congreso.

Pero luego Mario Delgado, de Morena aseguró que se buscaría revertir ese acuerdo para que los diputados absorbieran su pago de impuestos sin embargo hasta ahora no hay forma de demostrar que así fue.

Lo irrisorio es que Morena está en la búsqueda de la aplicación de la economía moral y en el Congreso de la Unión se establecieron medidas acordes a la austeridad republicana propuesta por Andrés Manuel López Obrador como la cancelación del fondo de ahorro, los bonos extras de fin de año y los vales de despensa para los 500 representantes del pueblo.

De esta forma es como los legisladores se aumentaron 20 días de aguinaldo para diciembre de 2020 y esos 70 millones 252 mil pesos serán pagados por todos los mexicanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.