Los alcaldes del PRD en Michoacán anunciaron recortes en su personal y en los salarios de entre el 12 y el 20 por ciento a regidores, directores, secretarios, síndico, eventuales, de base, sindicalizados y hasta el presidente, derivado de la reducción de gasto para estados y municipios que aplicó la federación en el Presupuesto de Egresos 2020.
Así lo dio a conocer esta mañana Víctor Manuel Manríquez González quien habló por los 12 alcaldes presentes, de 23 en todo Michoacán, en el anuncio a medios de comunicación, donde explicaron que como oposición a estos recortes a los municipios, emprenderán una agenda de acciones políticas, administrativas y jurídicas para buscar que el Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador no agreda así a los municipios de todo el país pero sobre todo que no condene al estado.
Además señaló que la distribución del gasto se hizo de forma discrecional, premiando los afines y castigando a los adversarios, además de que presumió que los estados beneficiados son los de Morena debido a que buscan posicionamiento de cara al proceso electoral de 2021.
Entre las actividades que realizarán esta recorrer los diferentes municipios del estado para invitar a los demás alcaldes sin importar su preferencia política a sumarse a este movimiento municipalista que busca revertir los recortes que sufrirán en 2020 los municipios del país
También buscarán recursos legales como el amparo para que por esa vía se pueda cambiar el sombrío panorama que visualizan los alcaldes y que les obligará a aplicar diferentes medidas de austeridad que sin duda afectarán directamente a decenas de familias que viven del gobierno municipal.
Asimismo Manríquez Gonzalez, alcalde de Uruapan sostuvo que la recesión técnica en la que se encuentra México actualmente por el crecimiento del 0.0 por ciento del PIB durante los últimos nueve meses, traerá una fuerte crisis económica a los municipios.
Entre los rubros que estos recortes al gasto afectarán se encuentra el de seguridad, turismo, medio ambiente, obra pública, y desarrollo económico.
Sin embargo los alcaldes presentes descartaron cobrar estos recortes a la ciudadanía a través de la creación de nuevos impuestos, por ello que el próximo martes iniciarán su movimiento y una vez a la semana y los fines de semana recorrerán diferentes municipios para sumar a más alcaldes.