Esta tarde un grupo de feministas encapuchadas se manifestaron en la Ciudad de México, realizando pintas y derribando vallas y protecciones de los principales monumentos históricos.

Las feministas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer derribaron varias vallas y protecciones que fueron colocadas para proteger monumentos de la capital del país como Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez y el Monumento a Cuauhtémoc.

Fotografía 📸: Especial

Las mujeres se reunieron en punto de las 17:00 horas en el Ángel de la Independencia para marchar al Zócalo capitalino y a su paso, por Paseo de la Reforma realizaron diferentes pintas, vandalizaron monumentos y parte del patrimonio de la ciudad además de lanzar brillantina y destruir parabuses y estaciones del Metrobus de la Línea 7.

Mientras las manifestantes avanzaban, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX amurallaron las paradas de autobús y Metrubús para que personal de limpia comenzara a limpiar los destrozos.

A su paso las feministas que conformaban la marcha “Ni Una Menos” tumbaron las vallas del Monumento a Cuauhtémoc y le prendieron fuego.

Las mujeres continuaron su movilización hasta llegar al Palacio de Bellas Artes, donde también lograron derribar las estructuras metálicas que lo rodeaban para protegerlo, pero mujeres policías formaron un cerco e incluso rociaron gases para disipar a las feministas encapuchadas quienes optaron por continuar su camino al Zócalo de la CDMX.

Al concluir la manifestación, quienes conformaron la marcha feminista “Ni Una Menos” realizaron un mitin en el Zócalo capitalino. También hicieron un “Anti Monumenta” en la avenida Juárez con velas, carteles y fotografías de algunas víctimas de la violencia contra la mujer.

Fotografía 📸: Especial

De acuerdo a la secretaria de gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez tras la marcha y pese a los actos vandálicos se registró un saldo blanco y los elementos policiacos siguieron las indicaciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum de no caer en provocaciones y contener y proteger a las mujeres participantes.

Además Arturo Medina, subsecretario de gobierno de la CDMX informó que ya se han abierto carpetas de investigación en contra de al menos 50 personas que han sido identificadas como responsables de realizar actos vandálicos en contra de la infraestructura urbana de la ciudad y de sus monumentos históricos.

Fotografía 📸: Cortesía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.