La Fiscalía General del Estado mantiene la búsqueda de otros probables participantes en el homicidio de la maestra Juana Mireya Fernández, ocurrido ayer por la mañana en las inmediaciones de la alameda Zaragoza, durante el desarrollo del desfile de la Revolución.
El Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, esta mañana en rueda de prensa, informó que el detenido Salvador “N”, aparece como autor intelectual del crimen, aunque el Nuevo Sistema de Justicia Penal identifica su participación como determinador.
Se tiene detenido al determinador y se busca al autor material de los disparos, pero no se descarta que pudieran haber participado otras personas, precisó.
Dijo que cuando se tiene conocimiento de la privación de la vida de una persona del sexo femenino, las indagatorias inician con el protocolo de feminicidio, y si sobre la marcha, o una vez concluida la investigación, se determina el calificativo, se judicializa por feminicidio.
ndicó que desde el primer momento que se tuvo conocimiento del homicidio, las autoridades encargadas de seguridad y de justicia en la región, se avocaron a la investigación y fue la reacción inmediata como se logró aprehender al principal instigador de los hechos.
De acuerdo a la información de que se dispone, el motivo del crimen fue posiblemente una animadversión de carácter económico al interior de la familia, relacionada con una herencia que dejó su padre.
La disputa, principalmente por bienes inmuebles, habría sido el móvil del crimen de la maestra Juana Mireya Fernández perpetrado el domingo en la mañana y del cual se señala como probable responsable al hijastro de la víctima.
El funcionario mantuvo en reserva la identidad del marido de la profesora, pero dijo que murió a principios de año y que también era maestro.
El probable autor intelectual del homicidio, identificado como Salvador de algunos 30 años, se desempeña como profesor de educación física, pero no reveló en qué plantel.
Dicho sujeto, de acuerdo a los informes dados a conocer, habría pagado una determinada cantidad de dinero a un individuo para que privara de la vida a su madrastra.