Noviembre se ha teñido de rojo para las mujeres en Michoacán pues en lo que va del mes, nueve ya no han regresado a su casa, todas ellas han sido asesinadas de manera violenta en distintos puntos del estado.

La cifra creció en menos de 24 horas

El lunes 4 de noviembre fue encontrada una mujer maniatada y con lesiones por arma de fuego, esto ocurrió en el tramo carretero de la Uruapan-Gabriel Zamora.

En el municipio de Zamora, en la zona occidente del estado, también fue localizada una mujer con huellas de violencia y disparos en su cuerpo, esto ocurrió en la transitada colonia Arboledas de aquella ciudad.

En Tangancícuaro, municipio de aquella zona del estado, una mujer fue ejecutada a balazos mientras transitaba en una bicicleta, ella se dirigía a su lugar de trabajo.

María solo iba por pan pero ya no volvió a casa

Uno de los casos más estremecedores es el de María del Rosario, misma que había sido reportada como desaparecida y que fue localizada muerta a las 24 horas de su desaparición y con el rostro destrozado.

María había salido a comprar pan en la tenencia de Santiago Undameo, aquella noche del 4 de noviembre cuando fue raptada, horas después su cuerpo se encontró en el municipio de Acuitzio, a unos 30 minutos de su última ubicación, los golpes en el rostro y diversos balazos en su cuerpo le pusieron fin a su existencia.

Hasta este momento, el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís se reservó detalles de la investigación pero puro en tela de juicio la labor de las mujeres, motivo que según él, no favorecían la convivencia sana de las mujeres. 


“Debo reservarme los datos de la situación a la que se dedicaban y que parecer ser algunas de las principales líneas de investigación”, declaró López Solis. 


Esto pese a que se conocía el caso de María, una Licenciada en Enfermería egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que a decir de su hermano, siempre se destacó como una alumna ejemplar, siempre el mejor promedio.

La cifra ha crecido: Nueve en doce

El pasado ocho de noviembre una mujer fue calcinada y abandonada en las inmediaciones del basurero municipal en el municipio de Quiroga, a unos 35 kilómetros de la capital del estado, su estado continúa en calidad de desconocida.

Dos días después, es decir el domingo, madre e hija fueron cobardemente asesinadas al interior de su domicilio ubicado sobre la calle Álvaro Obregón del municipio Epitacio Huerta. Los cuerpos de Claudia N., y su hija Zaira N. fueron encontrados por la abuela, quien también vivía en ese hogar.

Ya son más de 150 asesinatos de mujeres

En lo que va del 2019, la cifra supera las 150 víctimas del sexo femenino, la Fiscalía General del Estado ha abierto 143 carpetas de investigación, en las que solo 10 de ellas han sido tipificadas como feminicidio, el resto por homicidio doloso, según datos del departamento de prensa de la dependencia. Agosto y octubre han sido los meses con más muertas, el primero con 18 fallecidas y el pasado mes cerrando con 14.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.