“Adiós al presidencialismo, adiós a los privilegios”, así, el diputado federal, Iván Pérez Negrón, refrendó su voto a favor de que el Presidente de la República pueda ser enjuiciado penalmente durante su gestión por delitos como enriquecimiento ilícito, uso de programas sociales con fines electorales y los demás contenidos en el artículo 19 constitucional y ya no solamente por los que establece la carta magna vigente.

En tribuna, recordó el compromiso del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló de forma categórica en su libro 2018 La Salida que,  “al asumir el mando propondremos una reforma para eliminar los fueros del Presidente, que, entre otras medidas, se suprimirá la disposición de que el jefe del ejecutivo no puede ser sujeto a ninguna pena por el delito de corrupción”.

Además, mencionó que este fuero especial se mantuvo vigente desde hace más de 100 años en la Ley Fundamental y establecía expresamente que al igual que los titulares los poderes ejecutivos en las entidades federativas, el presidente era responsable de infracciones a la Constitución y a las leyes federales, pero que durante el tiempo de su encargo, solo podría ser acusado por los delitos de traición a la patria, violación expresa de la Constitución, ataques a la libertad electoral y delitos graves del fuero común.

A un siglo distancia “las cosas han cambiado, en julio del año pasado la gente tomó una decisión, eliminar los viejos vicios del régimen anterior para pasar a una nueva condición, al darle un giro al régimen presidencialista, donde hoy sí se tocará la embestidura de aquellos presidentes que se consideraban intocables”.

Iván Pérez Negrón reconoció que,  se están dando pasos sustantivos en esa materia, por ello, la Coalición Juntos Haremos Historia, votó a favor de la reforma, “porque para nosotros no es discurso, no es letra muerta, ir contra la eliminación de la corrupción, es una decisión y una convicción”.

Subrayó que este fuero se creó cómo una protección para el correcto ejercicio de la función pública, no para funcionarios en lo particular y menos para funcionarios corruptos que bajo amparo de la ley tienen al país sumido en la corrupción y la impunidad.

El diputado federal precisó que la eliminación del fuero será paulatina, por eso se seguirá insistiendo en que se elimine este privilegio para todos.

En tribuna, pidió a los compañeros integrantes de otras bancadas fuera de la Coalición que en esta ocasión valoraran su voto, pues les recordó que en septiembre del año pasado cuando se trató de eliminar el fuero por completo, los legisladores de la oposición votaron a favor en la Comisión de Puntos Constitucionales y en el pleno votaron en pro en lo general, pero en lo particular recularon dando su voto en contra y por ello no se alcanzó la mayoría calificada con la que que se eliminaba de la Constitución este privilegio.

“Ojalá que quiénes en aquella ocasión tuvieron miedo, hoy finalmente tengan conciencia y convicción, respetemos la exigencia de la gente, no más privilegios; ya no más presidencialismo a ultranza, el servicio público tiene que recuperar su esencia y sus valores, finalizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.