Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en la operación de las fuerzas militares y el operativo del 17 de octubre en Culiacán, las autoridades han trabajado en armonía y coordinación y descartó “intentos de conspiración”.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional este jueves, el mandatario desestimó que se hayan producido actuaciones de mala fe. “ni mucho menos intentos de conspiración”. Hay un plan, un equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional que está plenamente acreditado, subrayó: “No hay nada feura de lo institucional”.

Obrador se refirió después a las críticas del general Carlos Gaytán Ochoa la conducción gubernamental y las estrategias de seguridad reseñadas por el diario La Jornada en la víspera, “dando a entender que existen discrepancias por la actitud del gobierno”.

Es “algo que respetamos”, agregó el mandatario. “En la democracia tiene que haber divergencias. La dictadura, ya lo hemos dicho, es pensamiento único”.

López Obrador volvió al tema posteriormente, para insistir en que “no hay riesgos de fracturas en el ejército. Eso no existe, porque el ejército mexicano es un ejército leal, cuyo comandante supremo es el presidente. No tengo la menor desconfianza del ejército, al contrario, cuento con el apoyo y la lealtad del ejército y la lealtad que tiene el ejército mexicano al pueblo de México”.

El Presidente indicó que estaba al tanto del discurso del general Gaytán, por un reporte del secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien le informó “en otros términos”.

López Obrador evocó la política de seguridad de Calderón, que “declaró la guerra” y hubo un alto índice de letalidad en la operación militar. “Fue cuando inventaron lo de los daños colaterales”.

Al abundar sobre las secuelas del operativo en Culiacán, señaló que la estrategia gubernamental ya no se basa en la fuerza, sino tiene que ver con la inteligencia.  “Ya no existe el CISEN (el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional), ya no hay ese afán fascistoide de querer acabar con todos, se terminaron los afanes autoritarios de querer exterminar”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.