A propósito del Día Internacional de la Salud Mental, celebrado el pasado 10 de octubre, el legislador de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade exhortó al Gobierno de Michoacán a destinar el tres por ciento del presupuesto total de salud a la salud mental, como lo marca la Ley de Salud estatal.

“Es un exhorto para que el Gobierno del Estado y el propio Congreso en el próximo Presupuesto de Egresos 2020 podamos destinar, porque desde luego el tema de la salud mental en Michoacán y en el país ha aumentado y hoy lo digo con mucha pena, se violentan los derechos humanos, viven en un estado inhumano y no existen los medicamentos ni los doctores suficientes para brindarles atención”.

Lo que el legislador busca con este exhorto es mejorar las condiciones para los pacientes con algún trastorno mental, luego de que el Centro Michoacano de Salud Mental (Cemisam) cerrara hace casi un año y más de 12 mil pacientes no solo del estado, sino de otras entidades colindantes se quedaran sin atención especializada.

Además Paredes Andrade reconoció que el Hospital Psiquiátrico es el único en su tipo que brinda servicios gratuitos en el país, pero es insuficiente el recurso destinado para la cantidad de pacientes que atiende.

“Solamente el Hospital Psiquiátrico cuenta con 80 camas, 50 para hombres, 30 para mujeres y es insuficiente, es decir, tenemos que incrementar ese presupuesto a efecto de poderlos ayudar”.

El legislador ciudadano expuso que los casos de salud mental se han incrementado en el estado y en el país por lo que existe la responsabilidad para que en el Presupuesto de Egresos 2020 se aporte al menos el tres por ciento de recursos del total de lo asignado a la Secretaría de Salud.

“En esta temporada históricamente los propios datos muestran que a finales de año, dadas las circunstancias y las condiciones hay muchos casos de suicidios y hay que evitarlos, no solamente se trata del tratamiento a las personas que padecen alguna enfermedad mental, sino también la prevención”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.