En el marco de la 17º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la Fundación José Cuervo le otorgó el Premio José Cuervo Tradicional a la actriz Marina de Tavira como reconocimiento a su destacable trayectoria y trabajo durante este año.

En la ceremonia estuvieron presentes Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel directora general y vicepresidente del festival.

Al comienzo del evento se proyectó un corto documental producido por el equipo de José Cuervo de Nueva York, Estados Unidos, dirigido por Mónica Álvarez y Paulina Villanueva, que busca retratar la tradición mexicana del Día de Muertos. En su primer año, la locación elegida fue Pátzcuaro, Michoacán.

El Premio José Cuervo es entregado desde hace más de doce años durante el FICM, y entre las personalidades que lo han recibido se encuentran Cecilia Suárez, Gabriel Ripstein, Diego Luna, Michel Franco, Juan Carlos Rulfo y Carlos Reygadas, entre otros. Con él, la tequilera José Cuervo Tradicional busca año con año apoyar al cine mexicano.

Durante el evento, Marina de Tavira expresó que el cine que aborda el FICM “tiene que ver con necesidades que tenemos que atender. No le veo sentido al arte sino es para transformar la realidad, y este festival se ha encargado de llevar esas realidades a la pantalla grande”.

Asimismo, Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas le otorgaron El Ojo,escultura del artista visual mexicano Javier Marín, y resaltaron la trayectoria de De Tavira, cuya primer película, La zona (2008, dir. Rodrigo Plá) se estrenó en una edición del Festival. Marina comenzó a actuar en el Centro Dramático de Michoacán, una compañía de teatro que hace funciones itinerantes.

“Las películas de las que más he estado orgullosa de participar se han estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia”, recordó Marina. El premio lo donará a un proyecto que busca retratar la realidad de las mujeres migrantes de Guatemala.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.