La Fiscalía General de la República imputó a Rosario Robles Berlanga el desvío de más de cinco mil millones de pesos en contra del patrimonio de la Nación cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Estas acusaciones las realizó la Fiscalía derivado de la omisión en denunciar o impedir el desvío de recursos públicos a través de la llamada ‘Estafa Maestra’, lo que de acuerdo a la Fiscalía, la convierte en autora directa, sumando al delito las agravantes de dolo de manera reiterada y con evidente omisión.

Lo anterior, durante la audiencia inicial de este jueves en el Reclusorio Sur, donde se decretó un segundo receso, por lo que se reanudará aproximadamente a las 17:00 horas.

Este daño al erario público se pudo realizar a través de 27 convenios generales firmados por Sedesol y Sedatu, con universidades públicas y sistemas de televisión estatales, pese a que no contaban con las condiciones para prestar los servicios contratados además de que no existe manera de comprobar que se cumplió lo contratado.

“La conducta ilícita se hizo con pleno conocimiento, repito, con pleno conocimiento de la hoy imputada, provocando que se diera una afectación al erario al no actuar contra los terceros que de manera reiterada cometían las irregularidades, por lo que es responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, de forma continuada, con dolo y en calidad de autora directa”, explicó la Fiscal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.