Actualmente la Legislatura se conforma por 40 diputados, de los cuales 24 son de mayoría relativa, es decir, que los ciudadanos votaron por ellos en las urnas, mientras que 16 diputados son plurinominales, que se registran a través de las listas que hacen los partidos políticos, pero esta cantidad es excesiva, consideró el legislador del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García.

“Creo que la figura del diputado plurinominal ya cumplió su cometido. Desaparecer esta figura pues si representaría un riesgo porque se podría volver a la época del autoritarismo donde nada más un solo partido de Estado tomaba las decisiones, representa un riesgo pero sí se puede pensar entonces en disminuir el numero de diputados plurinominales”.

Por ello presentó ante el pleno del Congreso de Michoacán una iniciativa de ley para disminuir de 16 a ocho legisladores plurinominales, con la finalidad de ser congruentes con el mandato presidencial de disminuir los gastos en la administración pública.

Gaona García aseguró que con este recorte de plurinominales se disminuiría el 25 por ciento del presupuesto anual del Poder Legislativo y la reducción no afecta en nada el trabajo legislativo, ya que 32 diputados cubren las 28 comisiones.

“Hay que tomar en cuenta que no nada más es el sueldo de los diputados, son las dietas, los excesos, aparte todo lo que conlleva el personal que tiene a su mando cada diputado y creo que sería un ahorro en beneficio de los ciudadanos y este ahorro se puede canalizar en ayudar a los ciudadanos que es al final a quien debemos representar”.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.